Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-05-06T23:05:23+02:00

Viaje al centro de la Tierra (título original en francés: Voyage au centre de la Terre) escrita por Julio Verne y fecha de primera publicación el 25 de noviembre de 1864, es la más imaginativa y destacada obra de la narrativa de aventuras que se escribió hasta esa fecha.

Todo en Viaje al centro de la Tierra es sinónimo de innovación, de profecía, de futuro, de imaginación arrolladora, en concreto de aventuras maravillosas, para lo cual Julio Verne se implicó en materias como la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.

La revolución industrial del siglo XIX, que conoció gran parte de Europa, produjo grandes cambios en su estructura social, generando una burguesía cuya expresión estética fue la novela, la más influyente con la que contó esta clase para describir su nueva visión de mundo sobre la sociedad de su tiempo y las transformaciones radicales que se estaban gestando en su seno. Esta misma etapa de revolución industrial hace un progreso del pensamiento filosófico y la entrada del Maquinismo hacen que los escritores que desean fabular abandonen las explicaciones mágicas y se decanten por las científicas. Así, en un tiempo donde la corriente dominante es el Realismo, camino del Naturalismo más descarnado, Julio Verne opta por imprimir un aire visionario y ultracientífico a su ya universal novelesca.

2012-05-06T23:09:13+02:00

Análisis de una obra literaria

Viaje al centro de la Tierra

Biografía de Julio Verne

Julio Verne es el escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en 1828 en Nantes y estudió leyes en París. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior.

Verne, despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Entre sus libros más populares figuran Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa y La vuelta al mundo en ochenta días. Las obras de Verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica de Un viaje a la luna fue realizada por el pionero cineasta francés Georges Méliès. En 1892 fue distinguido con legion de honor