bueno
Cuzco, Perú, 1491-Cotabamba, id., 1532) Soberano inca. Llamado oficialmente Tupic Cusi Hualpa, fue el duodécimo Inca del Tahuantinsuyo. Era hijo de Huayna Cápac y de su esposa legítima Araua Ocllo. Tras la conquista de Quito, su padre la convirtió en segunda capital y residencia del Inca, viviendo en ella con una princesa quiteña y el hijo que había tenido con ésta, Atahualpa. Huáscar, por su parte, siguió residiendo en Cuzco junto a su madre.
ese es huascar
y esto es como un conflicto
Estalló entonces la guerra civil y los dos hermanos se enfrentaron en Riobamba. Atahualpa, que disponía del ejército del norte y había establecido su base en Cajamarca, envió sus fuerzas contra Cuzco. Aparte de las pretensiones de ambos por ceñirse la mascapaisha, símbolo de la autoridad del Inca, en el sangriento conflicto concurrieron otras causas, entre ellas los intereses de la vieja nobleza y el clero, que apoyaban a Huáscar, y de los generales, quienes hacían lo propio con Atahualpa.

Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2013-09-04T02:19:28+02:00
Es huascar;

El conflicto surgido entre huascar y Atahualpamarcaria la decadencia del imperio incaico. Al termino de esto el Atahualpa, no disfrutaria mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del tahuantinsuyo y aspiraban apoderarse de tan inmenso imperio para saquear las riquezas existentes de los pueblos indigenas .Los españoles venian comandados por Francisco pizarro y Diego de Almagro socios de la conquista ,este era el tercer viaje .
"Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. El conflicto surgido entre Huáscar y Atahualpa marca la decadencia del imperio de los incas".

Huáscar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil.Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin(vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac.Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida.

espero te ayude
con esta biografia kiero ser un mapa conceptual
2013-09-04T02:21:19+02:00
Te dejo el LINK: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm
Kissess
no puedes dejar un link, va en contra del reglamento
Si que puedo OBSERVA!!