Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-08-30T04:06:46+02:00
De la esclavitud a la servidumbre

Aunque la doctrina de la Iglesia era contraria a la esclavitud, en la Edad Media no desapareció la esclavitud, pero se modificó de forma importante para convertirse en servidumbre y la condición del siervo y el esclavo fueron diferentes, por los siguiente:
En Roma por ejemplo el esclavo era un "ser muerto". 
No era lo anterior el siervo en las naciones cristianas. 
Los esclavos en la Antigüedad se vendían, se regalaban, se empeñaban como verdaderas cosas y algunos vivían en horrible contubernio, protegidos por sus amos, con interés repugnante cuyo fin era aumentar el número de sus esclavos. El siervo, en la Edad Media, si era vendido, lo era como unido a la cosa.

Esta transformación de la esclavitud en servidumbre no se operó repentinamente y en todas parte en la misma época, sino lentamente y en épocas diferentes en los diversos países del mundo cristiano, haciéndose general de los siglos VI al X.

Por tanto la historia de la esclavitud en la Edad Media, es más la historia de la servidumbre, que de la esclavitud y el estado de todos los siervos adscritos a la gleba, estaban en un término medio entre la libertad y la esclavitud, por lo siguiente:
Su condición era la de cosas, relativamente al terruño. 
Pero considerados en sí mismos eran personas, si bien con las limitaciones consiguientes a la dependencia en que vivían constituidos.

[escribe] Clases sociales que a la propiedad se refieren

Las tres clases sociales que a la propiedad se refieren y que reconoció el derecho consuetudinario de la Edad Media eran las siguientes:
"Gentiles" o hombres libres y nobles, no sujetos a tributos, no contribuyentes. Entre los "gentiles" estaban los señores feudales (véase Feudalismo) que antes habían sido propietarios de alodios o poseedores de algún beneficio.
La nobleza feudal reconocía dos orígenes que eran los siguientes: El romano que nació de los privilegios y las exenciones que la ley o determinados emperadores concedían a ciertas familias.
Ser propietario de un alodio o de la profesión militar, siendo sinónimo entonces ser noble y guerrero.


"Villanos" o hombres libres pero no nobles, con el carácter de tributarios. 
Los citados "Siervos" o hombres no libres o "gentils homes-francs" o "homs de preste y sers", que no tenían la capacidad de apropiarse de cosa alguna según el derecho.
Otras clases aparecen en la sociedad de la Edad Media, que pasaron de la antigua, y que los pueblos del Norte se encontraron al establecerse en medio de los pueblos latinos, como fueron los colonos y los esclavos. Como que hasta el siglo XIX apenas mereció ocupar un lugar en la historia las clases trabajadoras, no solo de la Edad Media sino también de la Edad Antigua, por cuidarse muchos los historiadores de siglos anteriores al XIX de los que moraban en las poblaciones y poco o nada de los que vivían en el campo y más señaladamente por depender la situación del bracero, no de disposiciones generales de la ley, sino de la voluntad y del capricho de los poderosos, se hace muy difícil, las distintas clases que existieron en la Edad Media desde el esclavo hasta el siervo y dar noticias de sus diferentes estados y condiciones.
Las diferencias entre el villano y el siervo eran las siguientes: El siervo era objeto de propiedad y el villano era sujeto en ella.
El villano solo pagaba un tributo cierto, mientras que el siervo estaba sometido a todas las exigencias del señor, puesto que persona y cosa eran de su propiedad.

  • Usuario de Brainly
2013-08-30T04:07:46+02:00
La Iglesia no pudo abolir la esclavitud porque no habían desaparecido las causas económicas-sociales que fueron su origen y la hicieron necesaria, ya que la en Edad Media no se crearon las desigualdades de clases, se las encontraron ya creadas, remontándose su aparición al origen de las sociedades humanas, esforzándose, eso sí, para hacer más fácil y menos cruel la condición del esclavo, como lo prueban irrefutablemente las epístolas de Pablo de Tarso o San Pablo.