Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-05-05T01:25:54+02:00

Una neurona es una de las células nerviosas, elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Está encargada entre otras cosas de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene unas 100.000 millones de neuronas (1011).
Estructura básica de una neurona.
Estructura básica de una neurona.

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:

* El axón

Por aquí transitan los impulsos nerviosos o potenciales de acción desde el cuerpo celular hacia la siguiente célula. Los axones pueden agruparse y formar lo que comúnmente llamamos fibra nerviosa. La terminación axonal tiene forma abultada y se llama botón presináptico, el cual contiene las vesículas sinápticas incluyendo en su interior a los neurotransmisores, que son sustancias químicas responsables de transmitir los mensajes a la neurona que le sucede.

* Las dendritas, con número y estructura variable según el tipo de neurona, transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular o soma.

Se unen entre ellas a través de una unión discontínua llamada sinapsis. Si dicha sinapsis ocurre por contacto físico se trata de una sinapsis eléctrica, y si es a través de una hendidura se llama sinapsis química.

Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.

Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos y están en contacto con todo el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (como una excepción las células olfatorias sí se regeneran). Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann

  • Usuario de Brainly
2012-05-05T01:26:49+02:00

Las neuronas son células del tejido nervioso. Y se encargan de generar, transmitir e integrar (interpretar) los estímulos nerviosos.

* Sustancia de Nissi

Son un conjunto de manchas que le dan un aspecto atigrado a la neurona, corresponde al retículo endoplasmático rugoso. Por lo tanto, se encarga de sintetizar (producir) proteínas.

* nucleo.

El núcleo es la estructura celular que dirige todas las actividades celulares.

* dendritas

Son prolongaciones neuronales que se encargan de captar los estímulos y llevarlos a la neurona.

* soma

Se llama somo o cuerpo neuronal. Es la zona correspondiente a la célula en sí.

* vaina de mielina

Es la envoltura del axón neuronal. Es de naturaleza lipídica y se encarga de acelerar la conducción nerviosa. Mientras más mielina tenga una neurona, más rápido vija el estímulo y por lo tanto es más eficiente en lo que haga (cálculo, lenguaje, movimiento, etc.)

* axon 

Es una prolongación neuronal que se encarga de transmitir el impulso nervioso desde el soma hacia el exterior de la célula.

* estrangulacion de ranvier

Son depresiones de la vaina de mielina que envuelve el axón y que permiten a la vaina de mielina acelerar los estímulos nerviosos.

* telodendron

Es la ramificación que se encuentra al final del axón y que se encuentra relacionado con el paso de la información de una neurona a otra (sinapsis). Contiene vesículas llenas de neurotransmisores (sustancias importantes para la sinapsis).

 

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,

jvilchez