Respuestas

2013-08-28T07:03:37+02:00
La guerra fría, fue una guerra ideológica (guerra de ideas) entre la URSS y EE.UU
¡La mejor respuesta!
2013-08-28T07:09:28+02:00
CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA: El temor de las superpotencias a perder terreno en alguna zona del planeta determinó la internacionalización de los conflictos e incluso su mantenimiento artificial. Berlín es uno de los ejemplos significativos de ello. Aspectos fundamentalesVarios aspectos caracterizaron este período: las grandes tensiones entre los bloques, la carrera armamentista, el llamado equilibrio del terror y los conflictos localizados.La lucha por la hegemonía mundial entre las superpotencias produjo un estado de tensión permanente, que frecuentemente puso en duda la posibilidad de mantener la paz y la estabilidad internacionales.Los conflictos europeos y del resto del mundo, rápidamente polarizaban, sin poder quedar al margen de la lucha planteada entre los bloques. El alineamiento de las superpotencias en cada uno de los bandos enfrentados auguraba un estallido bélico de dimensiones planetarias.La carrera armamentista fue otro aspecto dominante. Se trataba de tener siempre el arma más efectiva, más sofisticada y perfeccionada, con la seguridad de que cualquier ventaja en ese terreno sería fácilmente recuperable por el enemigo.Al mismo tiempo se procuró cimentar la superioridad de las superpotencias sobre los demás países, arrastrándolos en la misma carrera.El armamentismo, además, constituyó un medio para instrumentar la dominación político-militar sobre países menos desarrollados.Las armas nucleares fueron una parte fundamental de este arsenal; desde el descubrimiento de la bomba atómica y su experimentación en la Segunda Guerra no cesaron de investigar y buscar nuevas aplicaciones.En 1949 la URSS consiguió producir su primera bomba atómica. A partir de entonces la competencia y superación fueron constantes: se diseñaron submarinos y cohetes atómicos, y misiles de largo alcance capaces de atacar de un continente a otro, dotados de cabezas atómicas.Por muchos años los movimientos pacifistas y antiarmamentistas denunciaron y trataron de enfrentar esta andanada, pero sus resultados fueron poco eficaces.El creciente y temible poderío de ambas potencias generó un equilibro que algunos investigadores denominaron “del terror”, dado que se apoyó en el armamentismo y en un posible conflicto de carácter mundial.La necesidad de contención del adversario, así como el orden interno entre los bloques, hizo que ningún conflicto local, por más lejano que fuera, escapara al interés e intervención de las superpotencias.Esto condujo a la continua aparición de zonas calientes (como Berlín, Corea, etc.) donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuestos a reconstruir  el statu quo pero evitando un enfrentamiento directo.