Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-05-03T03:40:47+02:00

Se escriben con v los adjetivos terminados en ave, avo, eva, eve, evo , ivo e iva que tienen acentuación llana.

Se escriben con v las formas de los verbos que tienen el sonido b y no llevan b ni v en su infinitivo.

 

Se escriben con v las formas de los ... que tienen en sonido b y no llevan b ni v en su infinitivo.

se escriben con v todas las ... que empiezan por adv-. Adversario, adviento.

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/uso_de_la_v/uso_de_la_v.html

  

2012-05-03T03:47:55+02:00

USO DE LA "V"
Se escriben con V:
Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir ( voy, vas;
ve, vaya; vayas, vayamos)
El ptº indefinido, ptº imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar,
andar y tener y sus compuestos. (estuve, estuviera, estuviere; anduve,
anduviera, anduviese; tuve, tuviera, tuviese).
- Sería penoso que anduviéramos descalzos.
- Si tuviera dinero invertiría.
Después de las consonantes b, d, n. Ej.: advertencia, adviento, advenedizo,
adverbio, adversario, adverso, obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar,
invasor
- El conductor recibió una advertencia. - El viento era adverso para la navegación.
- La investigación no dio resultados. - El gobierno subvenciona las escuelas.
- Muchos males provienen de la envidia.
Las terminaciones de adjetivos -ava, ave, -avo; -eva, -eve, -evo; -iva, -ivo. Se
exceptúan árabe y sílaba, y sus compuestos. Ej.: octava, suave, bravo, nueva,
leve, Medievo, nociva, decisivo.
- Un leve dolor intranquilizaba al enfermo.
- La demasiada bebida era nociva para la salud.
- Fue leve y no grave la herida del cautivo.
Los prefijos vice-, villa-, villar-. Ej.: vicealmirante, Villalobos, Villarcayo.
- Varios pueblos de España se llaman Villafría.
- El Vicealmirante mandaba la escuadra.
- Los alumnos obedecen al Vicerrector.
Las terminaciones -viro, -vira e -ívoro, -ívora, excepto víbora. Ej.: decenviro,
Elvira, carnívoro, herbívora.
- Los animales carnívoros comen carne.
- La víbora es un reptil ofidio (carecen de extremidades).
Las terminaciones -servar y -versar de los verbos. Ej.: conservar, observar,
reservar, conversar.
- El café conserva todo su aroma.
- No debes tergiversar lo que te dije.
Las formas de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo. Ej.: tuve, estuve,
anduvieron, tuviéramos, vayamos. Se exceptúan las terminaciones -ba, -bas, -
bamos, -bais, -ban, del ptº imperfecto de indicativo.
- Sostuvimos la viga del tejado con un hierro.
- Anduvimos por todas las tómbolas.