Respuestas

2013-08-21T01:35:35+02:00
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo   Aunque ya se mencionaron en la lección anterior algunas diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo vamos a tratar ahora de precisarlas: Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros). Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre. Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes: El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios). En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.). En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo. El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes. Por ejemplo, una entidad financiera española constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.
¡La mejor respuesta!
2013-08-21T01:36:06+02:00
¿Cómo funciona el trabajo en equipo?Todos hemos escuchado la frase famosa “cuando se trabaja en equipo 1+1=3”. Sabemos la importancia del trabajo en equipo para multiplicar resultados y que se ha convertido en una nueva tendencia de organización dentro de las empresas, pero en realidad ¿qué se necesita para que el trabajo de un equipo sea efectivo?Lo que en realizada se necesita es:Confianza entre los miembros del equipo. Al no existir confianza en cada una de las personas que conforma el equipo, dudaremos de sus capacidades para efectuar sus funciones y responsabilidades. No podremos delegar obligaciones y cuestionaremos sus puntos de vista, pensando que serán incorrectos.Reconoce las fortalezas de cada uno. Cada persona posee su propio talento para realizar ciertas funciones y es algo que normalmente les apasiona. Al elegir a una persona para trabajar en algo que les gusta, seguramente será más productivo su resultado.Considerar a cada uno como un líder. Hasta el mejor líder se paraliza en un momento de tensión y estrés, por lo que debe apoyarse completamente en otro miembro del equipo para guiar el grupo.Una buena comunicación. Todo el equipo debe estar al tanto con respecto al proyecto, que se encuentran realizando. Tener claras sus funciones, responsabilidades para que conozcan las metas y objetivos que deben de cumplir.Por otro lado, lo que no se debe hacer es buscar culpables cuando las cosas sucedan mal. Se debe considerar el fallo de forma grupal y no individual. Todo el equipo debe reflexionar y examinar los puntos débiles para comenzar de nuevo.Currently rated 3.1 by 24 people

Read more: http://www.tecoloco.com/blog/c2bfcomo-funciona-el-trabajo-en-equipo.aspx#ixzz2cYVAgHni