Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-08-14T03:13:34+02:00
Evolución Histórica de los Incas
A través de su historia, el Imperio Incaico ha pasado por 4 períodos:
1. PERIODO LEGENDARIO O DE LOS COMIENZOS: Se refiere al gobierno de los dos primeros Incas: MANCO CAPAC y SINCHI ROCA, considerados como CURACAS. Estos incas se establecieron en el Cusco.
2. PERIODO REGIONAL O DE LA CONFEDERACION CUSQUEÑA: En este período los gober¬nantes afianzaron su poder en el valle del Cusco y a la vez empiezan la conquista de otros valles a través de la guerra o por las alianzas de familias que conducen a aumentar la extensión del Reino Cusco logrando la Confederación Cusqueña. Los Incas de este período son: LLOQUE YUPANQUI, MAYTA CAPAC, CAPAC YUPANQUI, INCA ROCA, YAHUAR HUACA Y WIRACOCHA. En este período la expansión inca llegó hasta Apurímac, Arequipa, Moquegua y la Meseta del Collao.
3. PERIODO IMPERIAL O DE LA EXPANSION: Comprende desde la derrota de los Chancas. Es el período de la gran Expansión Inca, los soberanos Incas son considerados Reyes y Emperadores. La expansión es al norte y al sur. Los Incas de este período son: PACHACUTEC (considerado el gran creador y organizador del Imperio), TUPAC YUPANQUI Y HUAYNA CAPAC.
4. PERIODO DEL CONFLICTO O DECADENCIA: Se inicia con la muerte de Huayna Cápac y la disputa por el poder entre sus dos hijos: HUASCAR Y ATAHUALPA. Comprende el efímero gobierno de Huáscar y la guerra que sostuvo con Atahualpa, quien trató de arrebatarle el trono y al vencerlo lo mandó ejecutar cuando habían ingresado los españoles al Imperio en 1532. Este período marca el fin del Imperio de los Incas.
2013-08-14T03:13:44+02:00
1 Historia del Imperio inca 
1.1 Manco Cápac y Mama Ocllo, leyenda inca
1.2 Los hermanos Ayar
1.3 Origen (histórico) 
1.3.1 Reinado de Manco Cápac
1.4 Época preestatal: formación
1.5 Época estatal: gran expansión 
1.5.1 Reinado de Pachacútec
1.5.2 Reinado de Túpac Yupanqui
1.5.3 Reinado de Huayna Cápac
1.5.4 Crisis de sucesión
1.5.5 Reinado de Huáscar
1.5.6 Reinado de Atahualpa
1.6 Incas coloniales
1.7 Neo-Estado Inca: Incas de Vilcabamba
2 Geografía y territorio 
2.1 Ubicación geográfica
2.2 Distribución del Imperio inca dentro de los actuales países de Sudamérica 
2.2.1 Los incas en Argentina
2.2.2 Los incas en Bolivia
2.2.3 Los incas en Chile
2.2.4 Los incas en Colombia
2.2.5 Los incas en Ecuador
2.2.6 Los incas en Brasil
2.2.7 Los incas en el Perú
2.2.8 Los incas en Polinesia
2.3 Territorio del Tahuantinsuyo 
2.3.1 División política: Suyos o regiones
2.3.2 Organización territorial
3 Organización política 
3.1 El Inca
3.2 Cronologías de los Sapas Incas 
3.2.1 Consejo imperial
3.3 Bandera
4 Organización social 
4.1 Clases sociales en el Tawantinsuyu 
4.1.1 La nobleza inca
4.2 Sistema de control de la población
4.3 Culturas conquistadas por los Incas
4.4 Sociedad