Respuestas

2012-04-30T03:32:55+02:00

Como todo sistema numérico, los números decimales forman un conjunto ordenado, por lo que se pueden establecer relaciones de orden entre ellos.

¡La mejor respuesta!
2012-04-30T03:32:58+02:00

1. Es mayor el número decimal que tiene más en su parte entera.

Analicemos los siguientes numerales:
a) 3,048
b) 42,025
c) 0,00017
d) 129,6

El numeral d) es el mayor, tiene 129 enteros; luego sigue el b), que tiene 42 enteros; después el a), que tiene 3 y, finalmente, el c), que no tiene enteros.

Entonces, ordenados de mayor a menor quedan:

129,6 > 42,025 > 3,048 > 0,00017

2. Si los enteros son iguales, o ninguno tiene enteros, conviene igualar la cantidad de cifras en la parte decimal mediante ceros. Será mayor el que tiene más en la parte decimal.

Por ejemplo:

4,26 - 4.0009 - 4,3 - 4,92 - 4,1

Igualando resulta:
4,2600  4,0009  4,3000  4,9200  4,1000

Ordenados de mayor a menor quedan así:

4,92 > 4,3 > 4,26 > 4,1 > 4,0009

Si no igualamos las cifras de la parte decimal, habiendo la misma cantidad de enteros o sin ellos, tendremos que ir comparando los décimos, siendo mayor el que tiene más décimos; si los décimos son iguales, habrá que comparar los centésimos, y así sucesivamente.

Por ejemplo:

0,024 - 0,068 - 0,0024 - 0,042 - 0,0016
Tienen iguales enteros y décimos.

El mayor es 0,068 , porque tiene la cifra mayor, 6, en los centésimos; le sigue el 0,042, luego el 0,024. Nos quedan dos numerales con centésimo 0; de éstos es mayor el 0,0024, porque tiene la cifra 2 en los milésimos y queda último el 0,0016:

0,068 > 0,042 > 0,024 > 0,0024 > 0,0016

3. También podemos determinar equivalencia entre números decimales.

Observa estos ejemplos:

a) 0,34 es equivalente a 0,340.

b) 68 es equivalente a 68,0.

Los ceros colocados al final de la parte decimal no cambian el valor del número.