Respuestas

2013-08-02T00:55:11+02:00
EDITORIAL (EMPRESA)

Institución que se dedica a la publicación por medio de la imprenta o por cualquier medio de reproducción gráfica, una obra o folleto, mapa, etc. 

f. Casa editora. adj. Perteneciente a editores o ediciones. m. Artículo de fondo de un periódico que no va firmado. 
Empresa dedicada a la edición. 

EDITORIAL (GENERO PERIODISTICO)

Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
¡La mejor respuesta!
2013-08-02T00:56:40+02:00
El Título.El título en los géneros de opinión tiene mayor libertad y se acomodan a los contenidos. En el título se puede incluir adjetivos y juicios de valor, a diferencia del género informativo.En los títulos de opinión no es necesario que tenga un verbo, puede ser enunciativo o también exhortativo, marca el carril o tema sobre el cual se va a escribir. El título tiene que ser altamente creativo.
La Redacción.Al iniciar este acápite debemos recordar que el editorial se distingue por ofrecer una visión clara y sintética de un problema determinado. Este enfoque debe ser lo más completo e integral posible. Debe describir las interrelaciones, profundizar las causas, prever las consecuencias, establecer conclusiones justas y orientar la vía a seguir para resolver la situación planteada. 

Desarrollo y Análisis. Para la parte del desarrollo y análisis según los autores sin diversas las posibilidades que se pueden plantear, ya que no existe un único modelo.
Juicio o Conclusión.El juicio es “el pensamiento expresado en forma de proposición enunciativa en la cual se asevera algo sobre las cosas” En este marco, cuando se realiza el editorial se puede plantear los siguientes tipos de juicio:Analítico. Es aquel en el que no se asume una posición explícita, sólo explica, es un juicio implícito.Sintético. En este tipo de juicio se toma una posición, se dice si está bien o está mal sobre lo que se analiza.Hipotéticos. Aquí se juega con el planteamiento de una hipótesis, es decir que no se plantea una tesis. El editorial plantea posibles escenarios.Categóricos. En este juicio el editorial se mete a hacer campaña, se juega por algo. (plantea, esto es así). No es conveniente usarlo.Disyuntivos. Se la plantea como una advertencia señala “si no hacemos esto, pasará lo otro”.
Llamado o Mensaje.En esta parte se hace referencia a la inducción de la actitud o vías de acción a adoptar en consecuencia.Luego de que el editorialista realizó el análisis del acontecimiento, razona y predice los acontecimientos del mañana y su posible mejora o solución.