Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-07-29T20:24:50+02:00
El imperio de los incas fue una sociedad clasista, es decir la gente estuvo dividida de acuerdo a su posición.
En el Tahuantinsuyo existieron las siguientes clases sociales: La Clase Dirigente (conformada por la realeza y la nobleza) y la clase dominada (conformada por el Pueblo).

LA REALEZA
Estuvo conformada por El Inca, la Coya y sus hijos.

El Inca
Se encontraba en la cúspide del Tahuantinsuyo. Era también llamado zapainca, palabra que quiere decir único rey.
Su persona era digna de culto. Por ejemplo, era llevado en andas por todo el imperio acompañado de una gran cantidad de servidores; cada vez que alguien solicitaba audiencia con él, debía hacerlo con la cabeza gacha, con una piedra en la espalda y en actitud de reverencia. Inclusive, cuando la gente se enteraba de que el Inca se acercaba por su localidad, corría a las faldas de los cerros y hacía el ritual de la mocha, es decir, se arrancaban las cejas en señal de reverencia.La Organización social de los incas: La sociedad incaica fue organizada por una estructura jerárquica piramidal. En la parte superior de la sociedad incaica estuvo el emperador, el Sapa Inca. Los pobladores del Tahuantin suyo creían que su gobernante, el Inca, era descendiente del dios sol, por eso fue tratado con gran respeto. Los visitantes que estuvieran en presencia del Inca se quitaban el calzado y se colocaban una carga en su espalda para mostrar su respeto hacia él. Cuando viajó por el Sapa Inca era llevado en una litera. En teoría, el Sapa Inca era propietario de toda la tierra y la riqueza del imperio. El Sapa Inca daba a los aylllus las tierras para que cultivaran los alimentos. A cambio tuvieron que hacer trabajos para el Estado "Mita inca". El Inca reservaba parte de la produccion agricola para la subsistencia de los nobles , y tambien destinaba una parte para los clase sacerdotal.

El Inca formaba parte de la Realiza inca junto a su esposa y al principe heredero "El Auqui".
Luego del Sapa Inca, de su esposa la coya y del principe heredero "El Auqui", los nobles eran las personas más poderosas del imperio. La Nobleza podia ser de tres clases: Nobleza de Sangre. Nobleza provincial advenediza y nobleza de privilegio. En tercer lugar se encontraba el Pueblo inca (Hatun runas, Mitimaes, Yanaconas y Piñas).


Muchísimas gracias Mariomaod !!!!
a la orden tambien tengo mas informacion te la voy a enviar......
A la relación oficial de todos los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo se le llamó “Cápac Cuna”, y estuvo dividida en dos dinastías: Hurin Cusco (bajo Cusco) y Hanan Cusco (alto Cusco). Se cree que los incas que pertenecieron al grupo Hanan tuvieron importancia sobre todo lo militar y económico, mientras que los Incas del grupo Hurin se dedicaron solamente a las actividades sacerdotales. Aquí se aprecia que el dualismo también se aplicó al gobierno al tener a dos Incas como gobernantes.
Me quedo con la boca abierta. Gracias
Siempre a la orden....
2013-07-29T20:34:38+02:00
Eran la realeza: conformados por la coya a que era la esposa del Inca, el auqui era le hijo del Inca y heredero....después viene la nobleza: nobleza de sangre que eran los restantes miembros de los parientes del anterior Inca, nobleza de privilegio que eran las personas que destacaron por sus servicios; sacerdotes acllas y altos jefes, y de último viene el pueblo, campesinos, llamados hatun runa, los mítimaes que eran grupos para colonizar nuevas regiones, yanaconas, que eran servidores del inca
ayudame a mi
en la realidad los trabajos de los incas de realiza