Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-26T21:48:45+02:00

Esta noticia te puede dar una idea general de lo que ocurre en Argentina hoy, pero en simples palabras, esta en una crisis economica.

 

La expansión de la economía de Argentina sufrirá una brusca desaceleración en el 2012 por una menor demanda global y el debilitamiento de un auge del consumo, según el consenso de un sondeo de Reuters entre analistas.

La mayoría de los 15 expertos locales y extranjeros consultados recortó su estimación de expansión para el año próximo, mientras que otros dijeron que podrían revisar próximamente sus proyecciones a la baja.

Según el sondeo, la economía argentina crecería en promedio un 3,8% el próximo año, con una mediana de un 4%, por debajo de la expansión del 5,1% prevista por el Gobierno para el 2012 y menos de la mitad del crecimiento esperado del 8,3% para este año.

Excepto en el 2009 cuando fue golpeada por la crisis global, la economía de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales y oleaginosas, creció a altas tasas desde el 2003, estimulada por los favorables precios de las materias primas y por un aumento del gasto estatal que se tradujo en un auge del consumo.

La contracara de la expansión fue un fuerte aumento de los precios domésticos, con la inflación en torno a un 25% este año, según estimaciones privadas.

Los datos oficiales, desacreditados por la oposición, gran parte de los economistas y hasta por empleados del ente que elabora las estadísticas, la estiman en algo menos del 10% en los últimos 12 meses a octubre.

Con una débil economía internacional, precios de materias primas en declive, una posición fiscal del Gobierno menos sólida y un alza en el costo local del financiamientoa las empresas, el panorama para el 2012 luce más ajustado para Argentina.

Además, el enfriamiento de la economía de Brasil está frenando el aumento de la producción local de autos, uno de los pilares de la industria local.

La proyección de crecimiento en 2012 "la bajamos de 4,5 a 3,8 por ciento como una primera señal", dijo la economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Estudio Bein.

"La tasa de crecimiento que hoy descansa sobre el consumo (70% del PIB) e inversión (24% del PIB) al ser menos dinámicos implicarían un nivel de actividad más morigerado para el próximo año", dijo a Reuters Enrique Dentice, de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín.

Un impuesto más

La reciente decisión del Gobierno argentino de reducir sus millonarios subsidios al consumo de servicios públicos también absorberá dinero actualmente destinado al consumo.

Los argentinos disfrutaron de unas de las cuentas de gas natural, electricidad y agua potable más bajas de Sudamérica desde el 2002 gracias a un virtual congelamiento de tarifas implementado en medio de la crisis económica que golpeaba al país en ese entonces.

La reducción de subsidios operará como un impuesto, "con lo cual reduce el ingreso disponible para gastar en otros bienes", dijo Nicolás Bridger, economista de la consultora Prefinex.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la privada Universidad Torcuato Di Tella cayó en noviembre un 1,7 por ciento.

Los economistas están divididos sobre si el menor crecimiento también podría traducirse en una leve moderación de la inflación.

Dante Sica, de la consultora Abeceb, dijo que "la inflación, en un contexto de desaceleración, va a estar más cerca del 20% que del 30%, y en algunos meses la tasa anual puede estar abajo del 20 por ciento".

Pero el Banco Barclays y la consultora de Orlando Ferreres y Asociados creen que la inflación podría acelerarse.

El nivel de los precios al consumidor también dependerá de las negociaciones salariales que los sindicatos iniciarán en las próximas semanas con los empresarios, según los expertos.

El Gobierno dio señales de que no avalará alzas desmedidas, con la mira puesta en evitar mayores presiones inflacionarias, aunque algunos gremios adelantaron que exigirán aumentos de hasta el 30 por ciento.

El encarecimiento del financiamiento a las empresas también amenaza el crecimiento económico en el 2012. Las tasas de interés se dispararon en las últimas semanas a máximos de tres años debido a que los bancos debieron salir a retener depósitos en pesos para evitar que se volcaran a la compra de dólares.

Algunos economistas prevén que las tasas para el financiamiento a empresas de primera línea rondarán en entre el 18 y 20 por ciento anual, con el consiguiente impacto negativo para la producción y el consumo

2012-04-26T21:56:27+02:00

Del colapso de la Economía de Argentina al final del 2001 y la devaluación del peso en 2002, las importaciones cayeron en picado y el déficit de comercio se convirtió en un superavit. A medida de que la recuperación continuaba y el valor del peso se estabilizaba en 3 pesos por dólar, exportaciones (principalmentecarne, soja y otros productos agrícolas, así como Petróleo) crecieron establemente.

Las importaciones empezaron el proceso de recuperación en 2003, debido a que el poder de compra de las compañías y las personas aumentaba. Este crecimiento aumentó en el 2004.

Durante el mandato de la Presidenta Fernandez de Kichner y principalmente propiciados por el Secretario de comercio Guillermo Moreno, se proceede a realizar una serie de medidas que tienen por objeto el obstaculizar las importaciones.

Según el responsable, Guillermo Moreno, se trataría de impedir la introducción en el país de todo producto con un equivalente fabricado localmente (lo que incluye, desde productos agroalimentarios como de tecnología o automoción, etc)

Con objeto de evitar las sanciones por parte de los socios comerciales (principalmete EEUU, Union Europea y Brasil) los mecanismos para implantar tales barreras proteccionistas han ido por otros caminos como son: