Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-07-23T04:40:45+02:00
Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, así como al valor y al genio estratégico que demostró;  fue un buen gobernante y supo organizar al ejercito a su mando 
2013-07-23T09:52:36+02:00
El ejército griego (1) que bajo el mando de Alejandro Magno invade y conquista el imperio persa, asegurando así la extensión de la cultura helenística a la mayor parte del mundo conocido por aquel tiempo, se componía de los siguientes elementos:CABALLERÍA:Caballería de los Compañeros (Heitaroi): 1.700/2.100 jinetes.No queda claro si la definición de "compañero" venía del hecho de que eran "compañeros" del rey, al que protegían en la batallla ( un tipo de guardia real) o del hecho de que eran compañeros e iguales entre sí, ya que se entrenaban y vivían juntos y eran de procedencia mas o menos "nobiliaria"(2). Era sin duda la fuerza de elite del ejército profesional macedonio, una caballería pesada de acometida entrenada en golpear la retaguardia y los flancos de las falanges enemigas. La mayor parte de sus componentes no llevarían ningún tipo de protección, excepto cascos y corazas de cuero y lino prensado, pero constituían una fuerza que superaba en movilidad a las catafractas persas y en potencia de choque a la caballería meda. Su formación típica era la cuña, que si bien no era demasiado flexible una vez entablado el combate si les permitía aprovechar al máximo su potencia de choque. Su arma era una larga lanza ( el xiston) de 2 o 3 metros que se empleaba sin apoyar, si no alanceando al enemigo con la fuerza única del brazo. Alejandro solía combatir en el puesto de honor ( y de mayor peligro) en el vértice de la cuña. De hecho el famoso mosaico de Alejandro le muestra dirigiendo la carga de sus jinetes contra el mismísimo Dario III. ( Hay quien dice que apoyado por infantería ligera tracia al mando de Lisímaco, que habría encargado y supervisado la creación del cuadro original en que se inspiró el mosaico).
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/historia-militar/50-el-ejito-de-alejandro-magno