Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2013-07-23T00:26:48+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.
Simplificar fracciones es convertirlas en la fracción irreducible, es decir, que ya no se puede simplificar más.

Yo siempre digo que se pueden usar dos métodos dependiendo de lo más o menos grandes que sean los números que forman el numerador y denominador.

Si no son muy grandes... digamos que hasta de 3 cifras, la simplificación puede hacerse paso a paso dividiendo numerador y denominador por un mismo número, es decir, por un número que veamos que es divisor de esos términos a la vez. Y eso hemos de repetirlo tantas veces como sea posible, es decir, siempre que haya al menos un número que divide simultáneamente al numerador y denominador.

Si, por el contrario, los números que forman numerador y denominador de la fracción son ya de 4 ó más cifras, aconsejo descomponer esos números en sus factores primos, hallar el máximo común divisor y a continuación dividir los números entre ese mcd. Con ello habremos llegado a la fracción irreducible.

Saludos.
2013-07-23T02:07:00+02:00
SimplificarSimplificar una fracción significa dividir por un mismo número tanto el numerador como el denominador, para que la fracción (mostrada ahora con números distintos pero menores) mantenga su proporcionalidad  (que su valor se mantenga).Sólo se podrán simplificar fracciones cuando el  numerador y denominador sean divisibles por un número común.Cada vez que se simplifique una fracción se debe llegar hasta la fracción irreductible, es decir, aquella fracción que no se puede simplificar más (achicar más).Ejemplos: