Respuestas

2013-07-16T03:50:49+02:00
Definicion : son textos procedimentales o instructivos los que indican cómo realizar alguna acción , paso por paso. Por ejemplo: una receta de cocina
11 4 11
¡La mejor respuesta!
2013-07-16T04:13:00+02:00
Características generalesConsta de dos partes: el objetivo que se pretende y las instrucciones para lograrlo.Estructura básica del texto argumentativo- Objetivo: la finalidad del texto. Puede reducirse a un título (receta de cocina) o alargarse en forma de texto explicativo.- Instrucciones: siguiendo un orden lógico (causa-efecto) o cronológico, se presentan los pasos que deben seguirse para conseguir el objetivo. Las ideas se distribuyen en párrafos. Las instrucciones se presentan agrupadas en apartados en los que se trata un solo tema o subtema. Habitualmente se acompañan de elementos tipográficos como números, viñetas, símbolos…Predominio de la función apelativa o conativa, ya que su finalidad es regular la conducta futura del receptor.- Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará la pasta antes de que hierva el agua), el imperativo (eche la pasta…), el infinitivo (echar la pasta…) o las perífrasis de obligación (debe echar la pasta…). El uso de formas impersonales suaviza las órdenes (se debe echar la pasta…)- Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor.- Léxico denotativo y preciso: ya que son textos utilitarios. Abundancia de tecnicismos.- Sintaxis simple: oraciones ordenadas y no muy largas.- Recursos tipográficos: títulos, subtítulos, sangrías, subrayados…- Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto.EL TEXTO INSTRUCTIVO- Estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con los conocimientos compartidos por emisor y receptor.- Son textos muy variados y frecuentes en la vida cotidiana.- Se suele combinar con la exposición (cuando se explica el objetivo del texto) y con la descripción (cuando se describen los elementos que se va a enseñar a manejar).EL TEXTO INSTRUCTIVO
Tiene como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es decir, ayudar al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones