Respuestas

  • Usuario de Brainly
2013-07-16T01:05:09+02:00
La bomba Na:K es un sistema de transporte de íons Sodio (Na) para fuera de la célula, y de íons Potasio ( K) para dentro de la misma. Realmente poco Sodio sale, o entra, en la célula por el sistema de Ósmosis. Si la ósmosis fuera eficaz, ella haría con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las células. 
La bomba sodio-potasio funciona de manera asimétrica, de tal suerte que la corriente sódica de salida es de mayor magnitud que la corriente de entrada potásica. Como consecuencia de este funcionamiento asimétrico se genera el potencial de reposo transmembrana. En cuanto a la salida de calcio, también intervendría una bomba que utiliza energía proveniente de la degradación del ATP. La salida del calcio depende de la gradiente de concentración de sodio y por consiguiente es influida por la bomba sodio-potasio.

La salida del Sodio (Na+) de la célula, hace con que el líquido extracelular tenga un mayor potencial eléctrico positivo. Eso atraerá los íons negativos (Cloro, etc.) para fuera de la célula. Con más Na+ y Cl - fuera de la célula, el agua saldrá de dentro de la célula, por ósmosis, evitando el entumecimiento arriba de lo normal. 
Potasio en baja ingesta en la alimentación daña el funcionamiento de la bomba Na+ :K+ que es esencial a la vida normal de todas las células del cuerpo humano.
¡La mejor respuesta!
2013-07-16T01:07:36+02:00
Bomba de calcio
Mecanismo teórico que precisa energía para el paso de iones calcio a través de la membrana celular desde una región con una concentración baja de calcio a otra con una concentración elevada.
Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.

bomba de potasio
Mecanismo que implica el bombeo de potasio dependiente de energía, o el transporte activo del ion potasio (K+) a través de una membrana biológica utilizando la energía de la adenosintrifosfatasa activada por K+. También llamada bomba K+. Véase también bomba de calcio, bomba de sodio.
Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999

corto presiso y consiso ^-^