Respuestas

2013-07-09T18:14:29+02:00
EJEMPLO: Mi vecino mecánico va cada día al taller con su mono. Es un gran amante de los animales. 

Falacia ad hominem ("contra el hombre") 
Consiste en atacar una opinión descalificando a quien la defiende. 

EJEMPLO: No podemos fiarnos de este estudio sobre los efectos del tabaco sobre la salud humana, ya que lo ha financiado la industria tabacalera. 

Falacia ad baculum ("al bastón") 
Quien comete esta falacia apela a las amenazas o a la fuerza para convencernos. 

EJEMPLO: Debes conducir respetando las normas de circulación, porque de lo contrario te multarán. 

Falacia ad populum ("al pueblo") 
Es la que recurre al estado emocional de los oyentes. 

EJEMPLO: ¿Cómo no va a existir Dios? ¿Puede tanta gente estar equivocada? 

Falacia ad misericordiam ("a la misericordia") 
Falacia que, a falta de argumentos, recurre a la compasión. 

EJEMPLO: En un control de alcoholemia: - Agente, por favor, no me sancione. Si lo hace, me retirarán el permiso de conducir, entonces perderé mi empleo y mi familia acabará en la miseria. 

Falacia ad verecundiam ("al respeto") 
Consiste en defender alguna opinión o idea apelando al prestigio o a la autoridad de alguien, en vez de ofrecer argumentos lógicos. 

EJEMPLO: La homeopatía es una terapia eficaz ya que hay médicos que la recomiendan. 

Falacia ad ignorantiam ("a la ignorancia") 
Argumento que apela al desconocimiento para probar la existencia o inexistencia de algo. 

EJEMPLO: Existe vida extraterrestre puesto que nadie ha probado lo contrario. 

Falacia del tu quoque ("tú también") 
Falacia que se basa en lanzar contra el interlocutor la misma acusación por él empleada, en vez de replicarle con argumentos. Puede considerarse como un tipo de falacia ad hominem. 

EJEMPLO: ¿Por qué voy a dejar de fumar, doctor, si usted fuma dos paquetes diarios? 

Petición de principio 
Razonamiento falaz que presupone la conclusión que quiere demostrar. 

EJEMPLO: El paro existe porque no hay empleo para todos. 
¡La mejor respuesta!
2013-07-09T18:16:01+02:00
Ad Hominem
"Mi vecino afirma que 2 + 2 = 3. Mi vecino es un tonto que no sabe nada, entonces 2 + 2 no debe dar por resultado 3"
"Usted no puede afirmar que mi acción es inmoral porque ha estado en la cárcel".
"¿Pedro dice que las condiciones de trabajo son peligrosas? ¡Qué va a decir ese, si es un comunista!"

Ad ignoratiam
-1. No se puede demostrar que existe vida en otros planetas.
2. Por lo tanto, es falso que existe vida en otros planetas.
-1. No se puede refutar a quienes sostienen tal o cual teoría conspirativa.
2. Por lo tanto, tal o cual teoría conspirativa es verdadera.
-1. No hay pruebas de que Dios no exista
2. Por lo tanto, Dios existe.

Las falacias de pertinencia son aquellas falacias materiales cuya incorrección se debe a que las premisas no son lógicamente relevantes (o pertinentes, de ahí su nombre) para probar la conclusión. incluyen a las Falacia ad hominem ("contra el hombre"), Falacia ad baculum ("al bastón"), Falacia ad populum ("al pueblo"), Falacia ad misericordiam ("a la misericordia"), Falacia ad verecundiam ("al respeto"), Falacia ad ignorantiam ("a la ignorancia") y Falacia del tu quoque ("tú también") 

Ad baculum
-Has de saber esta lección para mañana, porque si no ¿Cuántas veces la vas a copiar?
- Convendrá conmigo en que esta nueva propuesta no es conveniente. no parece que en las actuales circunstancias la venta de mis acciones vaya a beneficiar a la empresa.
-Debes conducir respetando las normas de circulación, porque de lo contrario te multarán.

Falsa generalización
-Hoy vi un ganso negro, y antes de ayer también, por lo tanto, todos los gansos son negros.
-Pedro es hombre, Raúl es hombre, por tanto, todas las personas son hombres.
-Como en mi barrio se cometen muchos atracos, creo que en mi país la delincuencia es un problema social generalizado.

Causa falsa
-A partir de hoy, no dormiré jamás en una cama. Casi todo el mundo se muere en la cama.
-Los niños de brazos más largos razonan mejor que los de brazos más cortos. (Sin duda razonan mejor y tienen los brazos más largos los niños de más edad)
-Existe una correlación entre el consumo de agua mineral y la salud de los niños.
Esto no puede servir para bendecir el agua. Hay una causa común para ambos
fenómenos. Los niños que consumen agua mineral son más pudientes y
disponen no sólo de agua sino de un conjunto de elementos (comida, ropa,
educación) que contribuyen a su mejor salud.

Ad Populum
-La gente quiere ver telebasura así que es lícito poner telebasura
-Esta película tiene que ser buena porque la ha visto mucha gente
-Esta ley no es buena porque ningún país del mundo tiene nada igual y se ha venido haciendo así hasta ahora.

Apelación a la autoridad
-Apelar a Einstein para sustentar un punto en religión sería una apelación de improcedencia a la autoridad. Einstein era un experto en Física, no en religión.
-La companía de teléfonos X es la mejor, lo dijo Maradona.
-El Dr. Frasier Crane, conocido psicólogo, recomienda la bañera "Reposo Caliente"