Respuestas

2013-07-09T04:48:04+02:00
Empezó con tres niños que vivieron en el mismo barrio, así de simple. El mismo barrio, la misma escuela. Sus madres conversaron cada mañana en el almacén, sus hermanos mayores se despreciaron y sus perros orinaron los mismos umbrales. Empezó con dos niños de once años intentando burlarse de una niña que hacía morisquetas frente a una vidriera”. Una novela de Liliana Bodoc que te lleva por territorios inabordables, mientras intenta definir las fronteras, señales y habitantes que conforman “El Mapa Imposible". 
¡La mejor respuesta!
2013-07-09T09:00:45+02:00
Esta novela organizada en once capítulos gira en torno a la amistad entre tres chicos que viven en la ciudad de Santa Fe: Lila tiene diez años y una pierna “que no sabe correr”; cuando llega al barrio, Julián y Diego, apenas un poco más grandes que ella, deciden burlarse, pero paradójicamente en ese encuentro se funda una relación para toda la vida.

Las aventuras que protagonizan estos tres chicos les permiten acceder a zonas de misterio en medio de la cotidianeidad. Esos espacios, más o menos extraños, se despliegan a lo largo de seis apartados titulados “pasillos”, en los cuales se produce, generalmente a través del juego, un pasaje de la realidad a un plano dominado por la magia. Los testimonios sobre esos “lugares imposibles” quedan registrados en un cuaderno a rayas que funciona como diario de aventuras (Diario de los exploradores) y cuya escritura está a cargo de Lila. Dicho documento, guardado en secreto bajo juramento por los amigos, impulsará en el futuro un Centro de Estudios para el Desarrollo del Mapa Imposible, entidad cuya meta es identificar ese territorio insondable, especie de “matriz dinámica de relaciones espacio-temporales”, que se conjuga con las vivencias personales (la adolescencia, la enfermedad, el rencor). A estas variables se suma un cuarto elemento: “el complemento”, que corresponde a los puntos de contacto con épocas remotas, lo que permite, por ejemplo, que Lila hable con las mujeres acusadas de brujería en “El tercer pasillo” o que los personajes puedan recibir un regalo que proviene de otro tiempo (el collar de botones).

La autora interpola en cada uno de los “pasillos” citas del Diario de los Exploradores que son verdaderas reflexiones sobre la mentira, Dios y la casualidad. También incluye notas al pie que, por su registro científico, anclan la narración en el género de ciencia ficción. Es un relato pleno de sugerencias que requiere una participación activa de la imaginación del lector. Su estilo hace gala de una particular forma poética.

Que tengas un buen día Marigrazi! Fenixmomo