Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-07-03T05:06:08+02:00
Fue el primer monarca delreino de Asturias
 que rigió hasta su muerte. Su origen es controvertido, aunque se le atribuyen los orígenes más variados. 
Un noble llamado Don Pelayo lideró un ejercito en las montañas de Asturias y venció a los musulmanes en la mítica batalla de Covadonga (722).De esta manera los cristianos establecieron un poderoso estado en las montañas de Asturias, Galicia y Cantabria, donde los moros casi no tuvieron presencia.
  • Usuario de Brainly
2013-07-03T05:06:45+02:00
Fue primer monarca del reino Asturias
p
fue el primer monarca del reino de Asturias que rigió hasta su muerte. Su origen es controvertido, aunque se le atribuyen los orígenes más variados. La Crónica Albeldense le hace un noble godo («XV. ITEM ORDO GOTORUM OBETENSIUM REGUM. 1. Primum in Asturias Pelagius rg. in Canicas an. XVIIII. Iste, ut supra diximus, a Uittizzanc rege de Toleto expulsus Asturias ingressus.)1 El testamento de Alfonso III, del año 869,2 en que el rey Magno dona al presbítero Sisnando la iglesia de Santa María de Ten