Respuestas

2013-06-30T22:08:55+02:00
Cultura chimu:
En  la  costas  del territorio Peruano  se desarrollo una  de las más geniales grandiosas  culturas que han florecido   en los actuales  territorios Peruanos  nos referimos  a la  cultura  chimu  heredera de todo un formidable pasdo mochica   que  ha  dado al mundo grandes tesoros   que se pasean por los diversos  museos del mundo .los  especialistas  en  culturas  preincas afirman  que esta  cultura esta importante   como lo  fue en su momento  la  cultura maya  ,azteca , chibcha , por los logros  alcanzados. Se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Su núcleo se encontraba  en la ciudadela de Chanchán en el departamento de La Libertad, próxima a la actual ciudad de Trujillo, y a 550 km al Norte de Lima, y se expandió por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el Sur hasta el valle de Huarmey. Por el este, sus límites fueron definidos por la cordillera montañosa, ya que la cultura no logró imponerse en la Sierra. fue residencia de grandes señores, descendientes del mítico Taykanamo, ciudad en donde se centralizaron y redistribuyeron los frutos de la tierra y los objetos manufacturados.os Chimú fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja.Surge al decaer el Imperio Wari, abarcó desde Tumbes hasta Carabayllo. Los Chimú fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja; el poder lo tenía el gran señor llamado Cie Quic y los Alaec, continuaba un grupo con cierto prestigio y poder económico llamado Fixlla y al final se encontraban los campesinos, los artesanos y los sirvientes. El sistema económico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de la recepción y enviar a la capital los tributos obtenidos. El estado se administró en la ciudad capital Chan-Chan, desde allí se manejo, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. El culto principal estuvo dedicado a la luna debido a su influencia sobre el crecimiento de las plantas, las mareas y a su utilización como marcador del tiempo; sin embargo, cada pueblo debió poseer sus deidades y santuarios locales. La arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residió en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas y fuera de la arquitectura monumental.ANTECEDENTES DE LA CULTURA CHIMÚEn sus comienzos, los Chimús sólo constituían un pequeño señorío o estado regional, como los Incas, del cual iniciaron guerras con afán de conquista contra sus vecinos hasta formar un Imperio. Algunos arqueólogos sostienen que entre sus motivos estuvo el sistema de herencia dinástica Chimú, por el cual los nuevos señores no heredaban nada, ni los palacios, ni las tierras, ni los servidores de su antecesor, sino que debía conseguir todo por su cuenta, lo que obligaba a cada soberano Chimú cuando asumía el mando, a emprender nuevas conquistas que le diesen las riquezas que no había heredado. Según las crónicas recogidas por los españoles, el territorio Chimú había sido gobernado por once soberanos antes de ser conquistado por los Incas en tiempos de Pachacútec. 

Según la memoria oral Chimú, Guacricaur el hijo del fundador Tacainamu inició las conquistas Chimú que fueron continuadas por Nancem Pinco, quien controló las cabeceras del Valle de Trujillo y los Valles Costeños entre Saña y Santa. El gran conquistador Chimú fue Minchancaman el décimo de sus príncipes a quien con razón se le ha llamado el Pachacútec costeño. Pero la expansión Chimú coincidió con la expansión Inca que alcanzó la costa peruana y sometió al gran Imperio Chan-Chán norteño. Los descendientes de Minchancaman sólo fueron príncipes vasallos de los Incas. Cuatro de ellos gobernaron hasta que llegaron los españoles a principios del siglo XVI. Los Chimú nunca sufrieron una derrota a no ser a las puertas de Lima donde los guerreros de Maranga derrotaron a 1 General Chimú, Querrutumi. La derrota de Minchancaman por su rival Pachacútec ocasionó el saqueo de Chan-Chán por las tropas Incas. El gran Tesoro fue fundido y sirvió para hacer una estatua de Wiracocha y adornar las paredes del Koricancha. El Imperio Chimú pasó a ser una provincia del Imperio Inca.


reo q copiare el de abajo este esta muy largo
ya ok
¡La mejor respuesta!
2013-06-30T22:09:47+02:00
La cultura chimu
espero que te sirva:
Cultura ChimúSITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló en los valles de Chicama, Mocghe y Virú (departamento de La Libertad). 

PERTENECE:
INTERMEDIO TARDÍO.

ANTIGÜEDAD:
De 1200 años al 1465 D.C. 

DESCUBIERTA:
En 1902 por Federico Max Hule. 

EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Por el norte con el Dpto. de Piura y por el sur Valle de Carabayllo al norte del valle del Rímac (Lima).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:Su capital fue Chan Chan (5km. de la ciudad de Trujillo).Su idioma fue el muchic.Se les considera como los mejores orfebres Pre-Inca.Su dios principal fue Naylamp.Fueron derrotados por los Incas.Tenía una organización social muy acentuada (Jefe: Chimucapac).Tiene su origen en la cultura Mochica más la Cultura Lambayeque.PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
METALURGIA:
Trabajos de alta técnica y muy refinados (especialmente en orfebrería y platería).

Conocían: la fundición, laminado, forjado, moldeado, martillado, soldado, repujado, dorado, plateado, aleado etc.

Tenemos: máscaras, diademas, aretes. anillas, cuchillo, el tumi o cuchillo de illino (Dios Naylamp).

ARQUITECTURA:
Emplearon el adobe: edificaciones, fortalezas, templos, ciudades, Ejemplo: Chan Chan, Paramonga.

Las construyeron los yanas (esclavos).

CERÁMICA:

Usaron un solo color (negro y sus variaciones) y a veces marrones.
No logra el acabado del mochica.
Representaban animales, plantas, personas etc.
Forma globular, con gollete o asa puente y asa de canastas.

AGRICULTURA:
Usaron tecnologías hidráulicas: irrigaciones, reservorios, canales, acueductos, chacras hundidas.
Heredaron conocimientos de los mochica.

PESCA:
Construyeron embarcaciones (caballitos de totora).
Hicieron redes, arpones usando aves marinas de camada.