Respuestas

2013-06-28T04:49:05+02:00
Epara el numero 180 en dos partes tales que dividiendo la primera por 11 y la segunda por 27, la suma de los cuocientes sea 12
180=x+y
x/11+y/27=12
resolviendo x=99 y y=81
¡La mejor respuesta!
2013-06-28T06:20:08+02:00
Ok veamos

Tienes que separar en dos partes 180 es decir en X y Y
Queda asi      X + Y = 180  pero la primera parte dividida entre 11,  X/11 y la segunda entre 27  Y/27 sumadas entre sí dan 12. O sea
X/11 + Y/27 = 12    El sistema quedaría asi

I)   X     + Y     = 180
II) X/11 + Y/27 = 12  si despejo X en la ecuación  I) quedaría asi

X = 180 - Y      la sustituyo la X en II)

II) (180 - Y) / 11 + Y/27 = 12      operamos
   ( 27(180 - Y) + 11Y)/27*11 = 12  eliminamos paréntesis
   (4860 - 27Y + 11Y)/297 = 12  paso a multiplicar el 297
   4860 - 16Y = 3564    paso a sumar 16Y y a restar 3564
   4860 - 3564 = 16Y
   1296 = 16Y  paso a dividir el 16
  1296/16 = Y
  Y = 81 

para encontrar la otra parte basta con restar a 180 - 81 = 99
compruebas dividiendo  99/11 = 9
                                   81/27 = 3  y 9 + 3 = 12
Gracias!!!!! mi planteamiento estuvo cerca, me había quedado estancada, me ayudaste un montón!!
Estoy para servirte mi estimada