Carlos tiene que pagar una deuda de Bs 3 600, en 40 pagos mensuales, que forman una
progresión aritmética y cuando ya había pagado 30 de los pagos convenidos, fallece.
Dejando una tercera parte de la deuda sin pagar. Cuál fue el importe del primer pago?
Hallar el primer término y el último termino

2

Respuestas

2013-06-24T23:12:38+02:00
90 del primero y 120 del ultimo pago
pero procedimiento :(
3600 / 40 y 3600 / 30 de los pagos convenidos
¡La mejor respuesta!
2013-06-24T23:43:31+02:00
La deuda es de 3,600 debe ser pagada en 40 pagos 3600/40 = 90

a1 = 90 seria el primer pago

la dieferencia viene dada por 

d = b - a
    ----------
      n+1 
donde:

b = 3,600
a = 90
n= total de terminos que deben interpolarse en la progresion q seria 38 xq la progresion es de 40 terminos

d = 3600 - 90                   3510
    ----------------     =         ----------   = 90
        38+1                        39
el ultimo pago q hizo fue la cuota 30

an = a1 + (n-1)d
a30 = 90 + (30-1) * 90
a30 = 90 + 29*90
a30 = 90 + 2610
a30 = 2700

a1 = 90
a30 = 2700