Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-06-23T22:47:59+02:00
La cuenca del Congo, en el África occidental, se está secando. La segunda mayor selva del mundo, tras la amazónica, está sufriendo el acoso de la agricultura y, con la tala de árboles, las lluvias escasean cada vez más. Las precipitaciones se reducen hasta un 50% en las zonas cercanas a los campos de cultivo.Los árboles es un conocido factor climático. Sin su termoregulación, la concentración de nubes se reduce y, con ello, la posibilidad de lluvias. Los investigadores han querido ahora comprobar cómo se produce este fenómeno en el África occidental. "Ya sabíamos por las observaciones satelitales que los cambios en el uso del suelo pueden tener un gran impacto en los patrones del clima local. Aquí hemos sido capaces de demostrar por qué sucede", explica Luis Garcia-Carreras, de la universidad británica de Leeds.


ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO..:)

2013-06-23T22:48:42+02:00
Son muchas las estimaciones de la evolución de la cubierta forestal del Africa occidental que se han realizado a lo largo del siglo XX. En las estimaciones realizadas recientemente se ha exagerado la magnitud del proceso de deforestación que se ha registrado desde 1900, hasta el punto de que, posiblemente, la pérdida real de superficie forestal es tan sólo un tercio de la que se apunta en los estudios científicos internacionales. Si las estimaciones de la cubierta vegetal y de su evolución que se vienen efectuando desde hace una década a partir de múltiples fuentes de dates, incluida la teledetección (FAO, 1996, Sayer et al., 1992) son coda vez más precisas, no ocurre lo mismo con las evaluaciones de la cubierta forestal realizadas en épocas anteriores, que sirven como elemento de comparación. Al evaluar la desaparición de la superficie forestal se han utilizado las fuentes históricas sin hacer un análisis crítico de las mismas, o simplemente dichas fuentes no se han utilizado. En efecto, a la mayor parte de los autores les parece razonable establecer suposiciones sobre la naturaleza y extensión de la vegetación en períodos anteriores o hacer referencia, sin espíritu crítico, a otros estudios que realizan ese tipo de suposiciones. En particular, se considera aceptable deducir la naturaleza y extensión de la cubierta forestal existente en el pasado, así como el ritmo de deforestación, a partir de las observaciones de la vegetación actual, que se complementan estableciendo los siguientes supuestos:· que allí donde en la actualidad se dan las condiciones climáticas y edafológicas para que puedan existir bosques, éstos existieron de hecho en un principio en forma inalterada, hasta que se produjo su degradación, que dio paso a la situación actual, o su desaparición total en favor de la sabana;· que la pérdida de los bosques se debe fundamentalmente a la acción humana;· que la penetración del ser humane en los bosques es un fenómeno relativamente reciente (que habría comenzado, en general, a principios de siglo);· que anteriormente la agricultura y la explotación de la tierra eran actividades de muy escasa importancia o inocuas para el bosque.