Respuestas

2013-06-23T22:22:45+02:00
Luego de ser hecho prisionero en la batalla de tucapel en 1554
¡La mejor respuesta!
2013-06-23T22:23:49+02:00
En la crónica de la muerte de Valdivia, Jerónimo de Vivar, contemporáneo, narra cómo la orden de ejecución fue directamente emitida y ejecutada por Caupolicán, líder de los mapuche, los indígenes chilenos. Otro cronista, Alonso de Góngora Marmolejo, cuenta la muerte con otros elementos. Según este, le ofrecieron a Valdivia su salvación a cambio del abandono de las tierras de los mapuche por parte de los españoles, pero no aceptó. Entonces, le cortaron los antebrazos, los asaron y se los comieron delante de su propia cara, antes de matarlo.
Pero no acaban aquí las versiones de aquella ejecución, y aumenta la crueldad. Alonso de Ercilla narra que después de matarlo a golpes, un guerrero mapuche le cortó el pecho y le sacó el corazón, todavía caliente. El toqui, título del líder de los mapuche, succionó la sangre que había dentro del corazón y después el resto de guerreros hicieron lo mismo. Usaron su cráneo como copa y macharon su cadáver hasta el extremo. Terrible, sin duda.