Respuestas

2013-06-20T02:29:04+02:00
La electricidad como forma de energía secundaria es generada en nuestro país de fuentes primarias, tales como carbón, hidroelectricidad, derivados del petróleo, gas natural (este último solo en el extremo sur del país) y leña, por tratarse de fuentes económicamente competitivas. El principal recurso de generación de energía eléctrica es el hidráulico - dados los grandes desniveles que proporciona la cordillera - seguido por los combustibles de origen fósil, principalmente carbón utilizado en centrales termoeléctricas. La generación nacional de energía hidroeléctrica durante los últimos diez años correspondió aproximadamente a un 70% de la generación eléctrica total del país, correspondiendo la proporción restante a generación térmica. En la actualidad la capacidad instalada total del país se descompone aproximadamente en 3.000 MW (59%) y 2.000 MW (41%) de capacidad hidroeléctrica y termoeléctrica, respectivamente. En cuanto al consumo, históricamente las tasas de crecimiento de la demanda de energía eléctrica han superado a las tasas de crecimiento del PGB. Sin embargo, la tendencia actual, observada en los países mas desarrollados, apunta hacia un uso más eficiente y racional de la energía, y es así como también en Chile se han observado períodos en que el consumo nacional de energía eléctrica ha experimentado crecimientos iguales o inferiores a la variación de PGB. El consumo per cápita anual de energía eléctrica nacional alcanza en la actualidad aproximadamente a 1.500 kWh/habitante al año, situándose por encima del promedio latinoamericano el cual, según OLADE, era de 1.140 kWh por habitante al año en 1991.
¡La mejor respuesta!
2013-06-20T02:31:58+02:00
Las fuentes energéticas son aquellos recursos o medios capaces deproducir algún tipo de energía y luego consumirla. Estas fuentes pueden clasificarse en; primarias, secundarias renovables o no renovables.Como fuentes capaces de producir algún tipo de energía, tenemos algunas que se presentan como no renovables o agotables: el carbón, el petróleo, el gas natural, fuente geotérmica de energía (la fuerza interna de la tierra), fuente nuclear de energía (los núcleos atómicos) Hay otras fuentes capaces de producir energía y que se presentan como renovables o inagotables: fuente hidráulica de energía (ríos y olas), fuente solar de energía (el sol), fuente eólica de energía (el viento), energía oceánica (las mareas), fuente orgánica de energía (la biomasa). Cualquiera de las fuentes mencionadas es capaz de producir entre otras, la energía eléctrica o electricidad. ENERGIAS SECUNDARIASSe denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles enforma directa (como la energía hidráulica, eólica y solar) o indirecta(después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo el petróleo el gas natural, el carbón mineral, etc..) para su uso energético sinnecesidad de someterlos a un proceso de transformación. Se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre q