Respuestas

2013-06-18T18:33:47+02:00
Edad 
4.600 millones de años 

Primera evidencia de vida 
Hace 3.500 millones de años 

Número de especies vivientes 
Unos 10 millones 

Superficie 
510.000.000 Km2 

Superficie de tierra firme 
29,2% (149.000.000 Km2) 

Superficie cubierta por las aguas 
70,8% (361.000.000 Km2) 

Perímetro en el Ecuador 
40.077 Km 

Perímetro meridiano 
40.009 Km 

Diámetro ecuatorial 
12.756,8 Km 

Diámetro polar 
12.713,8 Km 

Radio ecuatorial 
6.378,4 Km 

Radio polar 
6.356,4 Km 

Volumen 
1.083.230·106 Km3 

Masa 
5,9·1021 Toneladas 

Fuerza de gravedad 
9,81 m/s2 

Densidad 
5,5 g/cm3 

Punto más alto 
8.850 m., Monte Everest (Nepal) 

Punto más bajo en la superficie 
-395 m., Mar Muerto (Jordania) 

Altitud media 
840 m. 

Mayor profundidad oceánica 
11.022 m., Fosa Oceánica Challenger (I. Marianas) 

Profundidad media de mares y océanos 
3.808 m. 

Temperatura máxima registrada 
58ºC a la sombra (en Al'Aziziyah, Libia) 

Temperatura mínima registrada 
-68ºC (en Oymyakon, Siberia) 

Distancia media al Sol 
149,6 millones de Km 

Afelio (Distancia máxima al Sol) 
152.007.016 Km 

Perihelio (Distancia mínima al Sol) 
147.000.830 Km 

Oblicuidad de la eclíptica 
23º27'08'' 

Año tropical 
365,24 días (de equinoccio a equinoccio) 

Año sideral 
365,26 días (de estrella fija a estrella fija) 

Día solar 
24h 03m 56s 

Día sideral (o sidéreo) 
23h 56m 04s (1 rotación independientemente del Sol) 


La superficie de la Tierra está cubierta principalmente por agua (70,8%) y la tierra firme (29,2%) está contenida casi en su totalidad (85%) en un hemisferio centrado en un punto entre París y Bruselas. En el otro hemisferio, ocupado principalmente por el océano Pacífico (165.721.000 Km2), quedaría el 15% de la superficie de tierra firme (Australia, Nueva Zelanda, la costa Oeste de América...). 
¡La mejor respuesta!
2013-06-18T18:38:34+02:00
El Sol es una estrella amarilla de unos 696.000 km de radios, y su masa es unas 330.000 veces mayor que la de la Tierra.

MERCURIO
Mercurio es un planeta pequeño. Su diámetro es más o menos un tercio del terrestre. Su aspecto, en general, es similar al de nuestra Luna, en especial porque muestra su superficie sembrada de cráteres por el impacto de numerosos meteoritos. Tiene una gravedad muy debil, insuficiente para retener los gases y tener una atmósfera.
Radio: 2.439km
Masa: 3.20 * 10^23 kg.
Distancia al sol: 57.910.000 km
Periodo de Rotacion: 58.6 dias
Periodo de traslacion: 88 dias
Temperatura: -180ºC en la zona oscura, hasta 420ºC en la cara iluminada por el Sol
 
 
VENUS
Venus es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y de la Luna. Esto se debe a su proximidad a la Tierra. Es un planeta dificil de estudiar, debido a su espesa atmósfera. Venus tiene una atmosfera muy densa, formada fundamentalmente por dioxido de carbono, en la que hay capas de nubes de ácido sulfúrico, de muchos km de espesor. Respecto al interior de Venus es muy similar al de la Tierra, con un núcleo de unos 3000km de radio, corteza y manto.
Radio: 6052 km
Masa: 4.87 * 10^24 kg
Distancia al Sol: 108.200.000 km
Periodo de rotacion: -243 dias (el signo negativo indica que la rotación tiene el sentido contrario de la rotacion terrestre)
Periodo de traslacion: 224.7 dias
Temperatura: 500ºC
 
 

TIERRA
La tierra es un planeta rocoso; de hecho, es el prototipo de planeta sólido, con varias capas: corteza, manto y núcleo. Entre los planetas interiores destaca por ser el único que alberga la vida. El 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua. De hecho, la superficie de tierras emergidas es mas o menos similar a la superficie total de Marte. La tierra solo tiene un satélite: La Luna.
Radio: 6.378 km
Masa: 5.9 * 10^24 kg
Distancia al Sol: 149.600.000 km
Periodo de rotacion: 0.99 días
Periodo de traslacion: 365.25 días
Temperatura: La media es de 14ºC. Sin el efecto invernadero debido a la atmosfera sería del orden de -20ºC
 
 

MARTE
Martes nos ha fascinado desde siempre, especialmente a partir de las observaciones de Percival Lowell (1855-1916) que creyó ver "canales" en la superficie marciana, y por tanto, evidencias de vida y civilizacion. La exploracion de Marte ha desterrado esta suposición. El planeta se ha revelado como un frío desierto, cuyo paisaje se parece mucho al de algunos desiertos de la Tierra, como una fina atmosfera compuesta mayoritariamente por dioxido de carbono. Martes solo tiene 2 satélites.
Radio: 3.398 km
Masa: 6.42 * 10^23 kg
Distancia al Sol: 227.940.000 km
Periodo de rotacion: 1.03 dias
Periodo de traslacion: 686.9 días
Temperatura: la media es de -55ºC. La mínima registrada es de -133ºC y la máxima 27ºC
 
 

JUPITER
Jupiter hace referencia al rey de los dioses en la mitología grecorromana. Se consideró con esta denominacion que Júpiter era el rey de los planetas del Sistema Solar. Es el más grande de todos, seguido de cerca por Saturno. La superficie presenta bandas de color, en su superficie tambien se observa una formacion caracteristica, la gran mancha roja, una region de altas presiones atmosfericas, con nubes alta y frías. No tiene una superficie sólida. El nucleo lo tiene rodeado por una gruesa capa de hidrígeno metálico líquido y a su vez, esta capa cubierta por una especie de atmósfera formada por hidrógeno y helio. Jupiter tiene más de 60 satélites.
Radio: 71.492 km
Masa: 1.90 * 10^27 kg
Distancia al Sol: 778.000.000 km
Periodo de rotacion: 0.41 días
Periodo de traslacion: 4.332 dias
Temperatura: la media es de -121ºC
 
 

SATURNO
Los anillos de saturno están formados por fragmentos de roca y hielo. Aunque saturno no tuviera anillos sería un planeta impresionante. Es casi tan grande como Júpiter, la estructura es muy similar a la deJúpiter, su atmosfera esta compuesta por hidrógeno y helio. Tambíen la capa interna de hidrógeno metálico líquido, como Jupiter y su nucleo rocoso. De saturno se conocen 33 satélites pero se han nombrado solo a 30.
Radio: 30.268 km
Masa: 5.68 * 10^26 kg
Distancia al sol: 1.429.000.000 km
Periodo de rotacion: 0.41 dias
Periodo de traslacion: 10.759.5 dias (29.5 años)
Temperatura: la media es de -180ºC
 

 URANO
Urano se descubrió hace relativamente poco tiempo, por William Hersche en 1781. Urano es un mundo cubierto por una espesa atmósfera formada por hidrógeno, helio y metano. Su interior carece de la capa de hidrógeno metálico líquido y en lla soo se aprecian las nubes si se tratan de fotografías y se intensifican los colores.Urano tiene anillos, que son bastantes oscuros y difíciles de observar. Urano tiene 27 satélites.
Radio: 25.559 km
Masa: 8.68 * 10^25 kg
Distancia al sol: 2.870.990.000 km
Periodo de rotacion: -0.72 días
Periodo de traslacion: 30.685 dias (84 años)
Temperatura: - 200ºC
 

 NEPTUNO
El intenso color azul de Neptuno no tiene nada que ver con los océanos. Su superficie visible correponde a las capas más externas de su gruesa atmósfera. Fue descubierto en 1846 por Galle y D'Arreste, gracias a la observacion de pequeña irregularidades en la órbita de Urano, que daban a entender que existía la influencia gravitatoria de otro planeta en las proximidades. Neptuno tiene 13 satélites.
Radio: 247.764 km
MAsa: 1.02 * 10^26 kg
Distancia al sol: 4.504.300.000 km
Periodo de rotacion: 0.67 días
Periodo de traslacion: 60.190 dias (164.8 años)
Temperatura: la media es aproximadamente -220ºC