Respuestas

2013-06-14T07:03:06+02:00
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de numeros enteros sencillos.
57 3 57
¡La mejor respuesta!
2013-06-14T07:05:17+02:00
La proporcionalidad múltiple involucra problemas que se solucionan con la regla de tres compuesta.

La proporcionalidad es uno de los temas de matemáticas que más se manejan en la vida diaria, de alguna manera nosotros nos arreglamos para resolver problemas que impliquen calcular proporciones en la casa, por ejemplo: mamá hace un litro de agua que alcanza para 4 personas, si papá invita a comer a 2 amigos ¿qué cantidad de agua se necesitará para los 6?. Pues tenemos que buscar alguna manera para encontrar la respuesta ¿o no?

Los problemas que incluyen más de dos tipos de datos, es decir, tres magnitudes o más, se llaman de proporcionalidad múltiple. Un ejemplo: En un estanque artificial hay 18 peces que se comen 72g de alimento en 2 días. Si se agregan 6 peces, ¿cuánto alimento se necesita para alimentarlos por 5 días?

Lo primero que debemos hacer para solucionarlo es acomodar los valores de acuerdo al tipo de datos que corresponden: (lo mejor es poner el dato que no conocemos al último para que la variable quede al final)

PECES            DIAS           ALIMENTOS
18                      2                      72
24                      5                      X

Una forma de resolverlo es por valor unitario: Encontrando el valor proporcional de la unidad, dividimos 72/ 2 = 36 y eso lo dividimos entre 18. Entonces, si 18 peces se comen 72g en 2 días, los mismos 18 peces se comen 36g en un día y entonces, 1 pez se come 2g en un día.

Ahora solo multiplicamos los 2g por los 24 peces: 2 * 24 = 48  eso por los 5 días: 48 * 5 = 240. Entonces se necesitarán240g para alimentar a 24 peces por 5 días.

Espero te haya servido de algo

_____________________

Futuro Ing. Civil Pedro Melgarejo
65 4 65