Respuestas

2013-06-13T19:30:29+02:00
Segun Freund el hombre es un sistema cerrado al que lo mueven dos fuerzas los impulsos de autocontrol y los impulsos sexuales, define al hombre como un ser incomunicado cuyo principal interes es la satisfaccion completa de su YO y su naturaleza libidinal.
¡La mejor respuesta!
2013-06-13T19:32:19+02:00
El concepto de hombre de Freud.
Freud ve al hombre como un sistema de cerrado movido por dos fuerzas: los impulsos de autocontrol y los sexuales, estos ultimos tienen su raíz en los procesos quimicofisiológicos y se mueven en dos fases la primera fase aumenta la tensión y el desagrado y la segunda fase reduce la tensión acumulada y esto se siente como”placer”.
Define al hombre como un ser incomunicado cuyo principal interes es la satisfaccion completa de su yo y su naturaleza libidinal. Ve al hombre como una máquina homme machine pero dice que también es uns er social porque necesita de la sociedad para satisfacer sus necesidades como el diferente tipo de hombre que es (homo sexualis, homo economicus) y maneja que el hombre es un ser social porque esta obligado a serlo para poder satifacer sus necesidades como individuo.
Las teorías de Freud comienzan a tomar una visión mecanisista, en la cuál las neurosis así como la conducta humana son determinadas por el conflicto existente entre los intintos sexuales y los de autoconservación. Poco despues en un ámbito social cre el concepto de carácter en el cual muestra al hombre como el protagonista de un drama, y juega el papel de héroe debido a que lucha de una manera apasionada, mientras intenta darle un sentido y una razóna su existencia en el mundo. Posteriormente se contutiye una nueva fase en el pensamiento de Freud (1920) en el cuál en vez de la oposición del yo y los intintos libidinales, ahora se encuentra ante un nuevo conflicto base los instintos de vida (Eros) y los intintos de muerte. Los instintos de vida comprenden los impulsos del yo y los sexuales, son opuestos con los de la muerte, y no son ubicados en el organismo. Eros tiende a integrar y unir, mientras que el instinto de muerte tiende a la desintegracion y destrucción. Finalmente es la muerte quien gana la batalla en este nuevo pensamiendo Freudiano. Anteiormente Freud habia visto la agresión como un factor importante, pero que estaba bajo los instintos libidinales. Sin embargo en esta nueva teoría el hombre siempre esta buscando al destrucción. Despues de esta fase del pensamiento comienza una nueva en el siglo XX en la que habla del inconsciente y dice que la irracionalidad humana domina el inconsciente y es la logica quien domina el consciente. Sin embargo el inconsciente dirige la consciencia y por lo tanto la conducta del hombre. Y es así como funda la ciencia de la irracionalidad humana: la teoria psicoanalitica. Creía que el hombre no es libre porque esta determinado por el inconsciente, el ello y el superyó, sin embargo piensa también que el hombre no esta completamente determinado. Es en esta teoría en la que Freud hace una distincion entre hombre, mujer y niño, influenciado bajo la cultura patriarcal vivida por el en ese tiempo; y para él solo el hombre es uns er humano verdaderamente pleno. La mujer es un hombre castrado que sufre por su destino y solamente se ve recompensada cuando es madre y se ocupa de un marido. Esta influencia patriarcal lo llevo también a no poder reconocer la naturaleza del amor erótico basado en la polaridad hombre-mujer, que solo es posible si el hombre y la mujer son iguales, pero diferentes. Tampoco logro a comprender la viculacion del niño con su madre, el amor materno y el temor a la madre. El lo veía como lo muestra en su teoría del complejo de Edipo.La visión que tiene del niño, es que el niño ha sido objeto de opresión y explotación por parte del padre. Esto debido al pensamiento de que el padre es quien le dio la vida y el niño viene a formar parte de su propiedad. El niño no tenía una vida psiquica propia, era considerado como una hoja en blanco, en la cual el adulto tenía el derecho de escribir el texto. Posteriormente con la ideas de otro autor Freud se convierte en un defensor de la integridad del niño, sin embargo con los estudios psicoanaliticos llega ala conlusión de un niño “pervertido” o malo que tiene deseos sensuales, los cuales son reflejados en sus padres.
Freud, en las teorías propuestas, fue influido simpre por la filosofía histórica y lo vivído en la época en la que cada pensamiento nuevo surgía en su mente. Y podemos ver cómo sus pensamientos acerca fueron cambiando, en algunos casos de manera radical según al madurez cultural que este iba aprendiendo.