Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-06-13T02:03:22+02:00
Aunque es más conocido solamente como el hombre de las cavernas, he descubierto que también había mujeres de las cavernas. Para fines prácticos, el HOMBRE DE AS CAVERNAS o Cavernícola, es un término utilizado para designar a los humanos de la prehistoria que vivió en cavernas o cuevas en distintas zonas del planeta. El hombre de las cavernas vivió en el periodo de la edad de piedra, que se inició, según algunas fuentes, con el primer lanzamiento de piedra sobre la cabeza de un homo sapiens, que resultó en la primera descalabrada y, asimismo, en la primera mentada hace unos 2,5 millones de años. 


Las cuevas son refugios naturales que ofrecen cobertura y protección del viento, la lluvia, vendedores de puerta en puerta, y la nieve. Como sitios arqueológicos, resultan fáciles de localizar (lucen como cuevas) y presentan unas condiciones favorables para la conservación de sustancias, normalmente perecederas, como la materia ósea, epidérmica y la gelatina.. Es por ello que su exploración arqueológica ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de la historia de la humanidad. 
 
Variedad de utensilios 


Se han descubierto utensilios y herramientas muy diversas en cuevas de Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Mocorito. La relación entre estos restos y los esqueletos de especies animales extinguidas, como el oso de las cavernas, el tigre de colmillos afilados y los canarios que leían la suerte, pone de manifiesto la antigüedad de numerosos depósitos. 


Entre otros utensilios comunes se han encontrado rascadores de piedra (no confundir con “manitas rascadoras”) para trabajar las pieles (de animales… generalmente) y la madera, los punzones de grabar y los cuchillos para despiezar y cortar. En el transcurso del paleolítico estas herramientas se fueron diversificando y perfeccionando. Las agujas de hueso, los arpones de púas, as tiramoqueras y los lanzadardos estaban decorados con dibujos tallados. Asimismo, hay pruebas de la existencia de pendientes (no es que no los terminaran, hablo de aretes) de hueso y de collares de concha (Marina, no Argentina). En las cuevas de Cro-Magnon, Cham-Pignon y Vallonet (Francia) se encontraron los primeros fósiles de los habitantes del paleolítico superior. 


En más de 200 cuevas se han descubierto pinturas rupestres, grabados y uno que otro graffiti, sobre todo en España y en Francia, que tienen entre 25.000 y 10.000 años de antigüedad. Posiblemente Isshat nos pueda ilustrar más, re-haciendo alguna de sus primeras obras Las pinturas, que suelen hallarse en las profundidades de las cuevas, representan animales, dibujos geométricos, a veces figuras humanas y el temprano arte (pesadilla) del maquillaje femenino. En 1913, en la cueva de La Colombière (Francia) se desenterraron magníficas siluetas grabadas en hueso y en piedra pulimentada (pulida).

En la cueva de Altamira (España) y en la de Lascaux (Francia) existen dibujos coloreados de animales realizados con pigmentos minerales mezclados con grasas animales. Mismos que, traduciéndolos, dicen algo así: En tus manos está el creador. Frase que me aclara que no era un lugar santo sino, más bien, un lugar para que los hombres orinaran. 


Algunas de las pinturas adornan las paredes de grandes cámaras idóneas para la celebración de rituales; otras aparecen en angostos pasadizos a los que sólo se tiene acceso de forma individual (¿Más baños?) La caza y la fertilidad (dada l,a población actual de humanos en la tierra parece que funcionó) son los temas más utilizados. Las propias reuniones rituales favorecían la comunicación y el entronque entre los grupos más aislados. 


En todos los continentes hubo grupos de cazadores-recolectores (actualmente agentes de seguros) que hicieron uso de las cavernas. Las cuevas chinas encierran algunas de las pruebas más antiguas de la utilización del fuego por parte del hombre, hace aproximadamente 400.000 años. En la cueva de Zhoukoudian (Chou-k’ou-tien), cerca de Pekín, se han descubierto restos de huesos y herramientas que el Homo erectus (hombre de Pekín) utilizó para fabricar Woks y los primeros rollos primavera (curiosamente los hacían en otoño y no tenían forma de rollo). En la cueva de Shanidar (Irak) se desenterraron en 1957 esqueletos de Neandertal de 50.000 años de antigüedad y algunos dientes de leche de un tal Is Hat o algo por el estilo. Las semillas halladas en los enterramientos se han interpretado como prueba de la existencia de ritos funerarios o restos de marihuana. En los desiertos occidentales de Norteamérica se han descubierto cuevas con plantas comestibles (peyote principalmente), sandalias tejidas y cestas, testigos de la cultura del Desierto de hace 9.000 años. Los antiguos habitantes de Australia, Oriente Próximo y los Andes del Perú también nos han legado restos en numerosas cavernas y uno que otro mal cantante (La amapolita, la Tigresa de Oriente, etc.)


Así debieron lucir los primeros descendientes de Is Hat 

2013-06-13T02:07:07+02:00
De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad ...sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o ...integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo. ... de la caza y recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico.