Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-06-11T04:37:36+02:00
La sociedad monárquica (753 - 509 a.C)
La estructura social del período monárquico era muy sencilla. Básicamente había dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales.
Los patricios , poseedores de derechos civiles y políticos. Constituían el populus romanus agrupado en tribus, curias  y gens.
Los plebeyos .  Eran hombres libres, pero con derechos limitados. Algunos actuaban como clientes  de algún amo patricio.

Grupos sociales del mundo romano
Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el Senado (Conscripti) y en los Comicios Centuriados.
En esta época había pocos esclavos y menos libertos  todavía.
2013-06-11T04:38:04+02:00
La fundación de Roma, se remonta a los periodos legendarios de Rómulo y Remo en la península itálica. La antigua Roma pudo nacer en el siglo VIII AC y su constitución no se diferenciaba de las otras ciudades adyacentes, sobre todo latinas: el rey como jefe supremo del ejército de guerra y el pueblo dividido en dos grandes clases: los patricios y los plebeyos. Los primeros representaban el poder aristocrático, eran terratenientes enriquecidos y constituían el senado que funcionaba como cuerpo consultivo del rey. Los plebeyos eran más empobrecidos, pero algunos formaban parte de las curias (grupo de administración de intereses comunes y ejercicios de culto). A finales del siglo V, el patriciado comienza a predominar a través de las curias y asumía el poder político y militar, por ende el rey comienza a perder poder y se transforma en, casi exclusivamente, jefe de los ejércitos. El régimen aristócrata, representado por el senado, acabó por destruir la monarquía (similar a los acontecimientos en Grecia), y se adueña de la situación. La suprema autoridad del estado y el mando militar comienzan a estar al mando de los funcionarios patricios (elegidos por asamblea popular, llamados cónsules) y así comienza el periodo republicano, a principios del siglo VI AC.