Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-18T19:55:27+02:00

CAUSAS

- El nombramiento de José Bonaparte como rey de España, tras las renuncias de Bayona (5 y 6 de Mayo) provoca dudas y recelos en las autoridades españolas. El consejo de Castilla se debate entre el acatamiento al nuevo rey o la oposición de manera clara y decidida.

- Pero es el malestar provocado por la presencia del ejercito francés (que había llegado a España para atacar desde aquí a Portugal, aliada de los ingleses por el permiso concedido por Carlos IV a Napoleón), junto a las confusas noticias que llegan de Bayona sobre los reyes (que pocos días antes habían abandonado la corte con dirección a Francia) lo que provoca la reacción popular.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias afectan a todos los aspectos de la vida nacional.

- La guerra produjo daños desconocidos hasta entonces en

· Pérdidas demográficas (un millón de muertos).

· Abandono de las tierras de cultivo.

España · Destrucción de caminos, puentes e industrias (muchas veces por los mismos ingleses, para evitar futuras competencias).

· Se perdieron los avances del s.XVIII y el país se sumió en la ruina.

- El patrimonio histórico-artístico, en especial el de la Iglesia sufrió cuantiosas pérdidas, expolios y destrucciones. Los mariscales franceses se llevaron a Francia numerosas obras de arte, documentos y manuscritos valiosos, que sólo serán devueltos en una pequeña parte.

- Es una guerra muy cruel como lo reflejan los grabados de Goya Desastres de la guerra, lo que provocará efectos morales y psicológicos.

- Los afrancesados que siguen al rey José en el exilio, provocan con su marcha una grave pérdida, ya que es una emigración de intelectuales, artistas y funcionarios de gran valía.

- La guerra alimenta el sentimiento patriótico, utilizado muchas veces por la ideología más reaccionaria y conservadora, frente a la influencia externa.

- La tradición guerrillera se asienta en las zonas rurales en forma de partidas que se lanzarán a la lucha a favor de liberales o absolutistas durante el reinado de Fernando VII es una forma de vida.

- Aparece el caudillismo representado por los jefes militares y guerrilleros. Se caracteriza por el individualismo y el desprecio por la legalidad constituida. Resurgirá en muchos momentos de la vida española.

- El elemento militar ve reforzada su participación en la vida política, por lo que a lo largo del s.XIX intervendrá por medio de los pronunciamientos militares y la toma de poder de un general, a favor o en contra de una u otra tendencia política.

- Las juntas de criollos formadas en América, precipitarán el paso a la independencia, ya que además del dominio económico, aspiran al control político que había sido competencia exclusiva de los peninsulares.

 

- Mentre Ferran VII és retingut a França es constitueixen les Corts de Cadis com a sistema polític. Són unicamerals i defensen la sobirania nacional.

- Catalunya és representada per Antoni de Capmany i Jaume Creus.

- Les Corts desmunten l'Antic Règim: canvien la monarquia absoluta per un règim constitucional, l'orde estamental per una societat classista i l'economia feudal per un sitema d'economia capitalista.

2012-04-18T20:35:34+02:00

nacio mi abuelo jaja y mi padre u mi madre bueno un besito somos de groelandia donde los gorilas comen personas muak