Respuestas

2013-06-08T23:03:17+02:00

Uno de los componentes mas importantes en el proceso de maquinado es la herramienta de corte o cortador, de cuya función dependerá la eficiencia de la operación.Existen dos clases de cortadores: los de punta simple los de punta múltiple o multipunta.
MATERIALES DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE
Los cortadores o buriles para tomo se fabrican generalmente de cinco materiales: acero de alta velocidad, aleadones coladas o fundidas (como la llamada estelita). Carburos cementados, cerámicos y ceníes.Los materiales de herramienta de corte menos usuales, corno el nitruro de boro de boro cúbico policristalino (pcbn), conocido comúnmente como borazos. y el diamante policristalino (pcd), están siendo muy utilizados en la industria del trabajo de metales debido a la mayor productividad que ofrecen.Las propiedades que poseen estos materiales son diferentes, y la aplicación de cada uno depende del material por maquinar y del estado de la maquinaLos cortadores (o buriles) para tomo deben ser como sigue:DurosResistentes al desgasteCapaces de mantener una dureza al rojo durante la operación del maquinado (la dureza al rojo es la capacidad del material de la herramienta para mantener un borde cortante afilado, aun cuando se enrojezca debido al alto calor producido durante la operación de corteDeben ser capaces de soportar impactos durante la operación de corte.Deben tener una forma tal de arista afilada para que puedan penetrar debidamente en la pieza.RevestimientoRevestimiento de alta densidad de carburo de tungsteno distribuido uniformemente, alta resistencia al desgaste con tasas de desgaste predecibles y funcionamiento continúo a temperaturas de hasta 1900°FSin porosidad interconectada - resistencia superior a la corrosión ya los impactos.Línea de uniónUna verdadera unión metalúrgica (>70.000 psi) con un fuerte vínculo entre las partículas - provee una resistencia sin paralelo e impide el desprendimiento de material, el deslocamiento y el agrietamientoZona de difusiónDilución mínima - En la zona de difusión el sustrato conserva uniformemente sus propiedadesSustratoTemplable - se puede someter a tratamientos térmicos después del proceso de revestimiento para restaurar las propiedades mecánicas del sustrato
CORTADORES DE ACERO DE ALTA VELOCIDAD
Los aceros de tal clase pueden contener combinaciones de tungsteno, cromo, vanadio, molibdeno y cobalto. Son capaces de realizar cortes gruesos, soportar impactos y mantener la arista o borde de corte afilado a un a altas temperaturasLos cortadores de alta velocidad son generalmente de dos tipos: con base de molibdeno (grupo m) y con base de tungsteno grupo.base tungsteno ti. que a veces se designan como 18-4-1; debido a que contienen 18% de tungsteno. 4% de cromo y 1% de vanadioBase molibdeno= ml. o bien 8-4-1 debido a que contienen aproximadamente 8% de molibdeno. 4% de cromo y 1% de vanadioEstos dos tipos de herramientas para uso general: si se desea una mayor dureza al rojo, debe seleccionarse una herramienta que contenga más cobalto.
¡La mejor respuesta!
2013-06-08T23:05:26+02:00
Los cortadores o buriles para tomo se fabrican generalmente de cinco materiales: acero de alta velocidad, aleadones coladas o fundidas (como la llamada estelita). Carburos cementados, cerámicos y ceníes.Los materiales de herramienta de corte menos usuales, corno el nitruro de boro de boro cúbico policristalino (pcbn), conocido comúnmente como borazos. y el diamante policristalino (pcd), están siendo muy utilizados en la industria del trabajo de metales debido a la mayor productividad que ofrecen.Las propiedades que poseen estos materiales son diferentes, y la aplicación de cada uno depende del material por maquinar y del estado de la maquinaLos cortadores (o buriles) para tomo deben ser como sigue:DurosResistentes al desgasteCapaces de mantener una dureza al rojo durante la operación del maquinado (la dureza al rojo es la capacidad del material de la herramienta para mantener un borde cortante afilado, aun cuando se enrojezca debido al alto calor producido durante la operación de corteDeben ser capaces de soportar impactos durante la operación de corte.Deben tener una forma tal de arista afilada para que puedan penetrar debidamente en la pieza.RevestimientoRevestimiento de alta densidad de carburo de tungsteno distribuido uniformemente, alta resistencia al desgaste con tasas de desgaste predecibles y funcionamiento continúo a temperaturas de hasta 1900°FSin porosidad interconectada - resistencia superior a la corrosión ya los impactos..Los buriles de estelita sirven para altas velocidades y avances para cortes profundos e interrumpidos.
CORTADORES DE CARBURO CEMENTADO
Las herramientas de carburo cementado son capaces de velocidades de corte tras o cuatro veces mayores que las correspondientes a cortadores de acero de alta velocidad.Tienen baja tenacidad, pero alta dureza y excelentes cualidades de dureza al rojo.El carburo cementado consiste en carburo de tungsteno sinterizado en una matriz de cobalto.Los cortadores de carburo de tungsteno sirven para maquilar hierro colado y materiales no ferrosos ya que forman cráteres con facilidad y se desgastan fácilmente, no son adecuados para & acero.
E! ángulo de ataque lateral es el que se forma en !a cara a partir de la arista cortante.La inclinación positiva de ataque, donde la punta de la herramienta de corte y el filo entran en contacto primero con el metal, hacen que la viruta se mueva hacia abajo por la cara del cortador.La inclinación negativa de ataque. Donde la cara de la herramienta hace contacto con & metal origina que la ‘ruta sea forzada hacia arriba por la cara del buril.Angulo de ataque positivoEs considerado como el mejor para la eliminación eficiente del metal.Los buriles con inclinación positiva de ataque se utilizan generalmente para cortes continuos en materiales dúctiles, no demasiado duros abrasivosEs generalmente de 10° a 150 para herramientas de uso general.Para determinar el tipo y el valor del ángulo de ataque debe considerarse:1.-La dureza del material a cortar2.-El tipo de operación de corte (continuo o interrumpido)3-El material y forma de la herramienta de corte.4.-a resistencia al borde del corte.Angulo de ataque negativoSe utiliza en cortes interrumpidos y cuando el metal es duro o abrasivo.Aunque el aumento de calor puede parecer una desventaja, es deseable cuando se maquila metales duros con buriles de carburo.Las ventajas de la inclinación negativas son:-La dura capa exterior del metal no hace contacto con la arista cortante.-Pueden maquinarse fácilmente superficies con cortes interrumpidos.-Se pueden utilizar mayores velocidades de corte.Forma de la herramienta de corteLa forma de la herramienta de corte es muy importante para la eliminación del material.La vida de una herramienta de corte generalmente se expresa como:El tiempo en minutos durante el cual la herramienta ha estado cortando. 2.- la longitud del corte del material.La cantidad en pulgadas cúbicas, o en centímetros cúbicos, del material eliminado.El ángulo de ataque en las herramientas de corte permite a las virutas fluir libremente y reduce la fricción.Si se forma un gran ángulo de ataque en el buril, se crea un gran ángulo de corte en el metal durante la acción del maquinado.Los resultados de un ángulo grande de corte son:-se produce una viruta delgada.2.-la zona de corte es relativamente reducida.3.-se crea menor calidad en dicha zona.4.- se produce un buen acabado superficial.Un ángulo de ataque pequeño crea un menor ángulo de corte en el metal durante el proceso de maquinado, con los siguientes resultados:1 -se produce una viruta gruesa.2.-la zona de corte es amplia3.-se produce más calor.4.-se requiere mas potencia mecánica para la operación de maquinado.El desgaste o abrasión de la herramienta de corte determinara su duración.Los siguientes factores afectan la vida útil de una herramienta de corte:1.-la clase de material que se corta.2.- el micro estructura del material.3.- La dureza del material.4.- el material de la herramienta de corte.