Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-18T03:10:31+02:00

Dogmatismo es cuando una investigacion cientifica o una actividad se ve afectada por las creencias de las personas que lideran la investigacion o que se requiere de su ayuda para la realizacion de esta. Consiste en que estas personas imponen su creencia como Dios es la verdad y ante eso no hay cambios o refutabilidad

El escepticismo es parecido, solo que en la investigacion las personas que son requeridas para la realizacion de esta se oponen ya que no creen en la hipotesis planteada

2012-04-18T03:14:51+02:00

Dogma, dogmático, dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de toda ciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente. 

Existe una explicación para esta asociación entre dogma y religión. En sus orígenes, el término dogma significó oposición, se trataba pues de una opinión filosófica referida a los primeros principios. De allí que luego el término se asociara como una referencia a principios doctrinarios. 

Así, los filósofos que insistían enfáticamente en los principios terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, no desarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de dogmáticos a los que se contrapuso a los escépticos. 

Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos: 

1. Realismo ingenuo: en este caso, se admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, sino también la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En rigor, este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sino que refiere específicamente al conocimiento vulgar. 

2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial. 

3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.


 El concepto "escepticismo" se refiere directamente a la palabra francesa sceptique (escéptico, escépticos), pero detrás está la palabra griega original, sképtomai(observar examinando). Con el término filosófico se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud mental que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre la verdad o falsedad de las aseveraciones.

Un escepticismo radical es contradictorio, porque la afirmación "hay que dudar de todo" contradice a la pretensión de verdad que propone. Puede darse un escepticismo relativo o limitado referido a determinados ámbitos (religión, ética, estética, etc.). Desde Descartes se habla de un escepticismo "metódico". Ciertamente se puede dudar de todo, pero exceptuando el yo pensante del que duda. El que duda de todo, evidentemente, no puede dudar del hecho de que es él mismo el que duda. Con esto esperaba Descartes superar el escepticismo.