Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-06-07T00:29:41+02:00
En un cruce monohibrido solo consideras un par de alelos para el caracter..digamos: color del pelo de ratones, es un ejemplo, tú eliges la carcterística. Digamos entonces que representamos el alelos del color negro como A porque además resulta dominante sobre el color blanco a. Fijate que uso mayúsculas y minúsculas de la misma letra: A, a.
En un cruce monohibrido dices: tengo un raton blanco y otro negro, ambos homócigotas (significa que son puros, tienen el mismo par de alelos) y te interesa saber cuales serán las probabilidades de tener ratones blancos y negros al cruzarlos; entonces representas estos datos:
AA x aa (estos son los padres: AA negro y aa blanco)
TODAS sus crias serán Aa, es decir, heterocigotas negras. Negras porque si un raton lleva amboa alelos (A y a) se expresa el dominante:el alelo A que es negro. 
Si se trata de un cruce dihibrido debes considerar 2 caracteres distintos, digamos el color de pelo (negro y blanco) y el tamaño de la cola (corta o larga). Entonces representas cada alelo de esos caracteres con una letra:
A=pelo negro
a=pelo blanco
B=cola larga
b=cola corta
Entonces, al cruzar 2 individuos: AABB x aabb
sabes que su descendencia será completamente AaBb, es decir, heterocigota de color negro y cola larga
Recuerda ademas que para saber el resultado de cómo será la descendencia debes conocer el genotipo de los padres, para así de acuerdo a ello saber que gametas se forman y finalmente el genotipo de la descendencia.
Espero que te sirva
Suerte!!
2013-06-07T00:32:45+02:00
Bien, en un cruce monohibrido solo consideras un par de alelos para el caracter..digamos: color del pelo de ratones, es un ejemplo, tú eliges la carcterística. Digamos entonces que representamos el alelos del color negro como A porque además resulta dominante sobre el color blanco a. Fijate que uso mayúsculas y minúsculas de la misma letra: A, a.
En un cruce monohibrido dices: tengo un raton blanco y otro negro, ambos homócigotas (significa que son puros, tienen el mismo par de alelos) y te interesa saber cuales serán las probabilidades de tener ratones blancos y negros al cruzarlos; entonces representas estos datos:
AA x aa (estos son los padres: AA negro y aa blanco)
TODAS sus crias serán Aa, es decir, heterocigotas negras. Negras porque si un raton lleva amboa alelos (A y a) se expresa el dominante:el alelo A que es negro. 
Si se trata de un cruce dihibrido debes considerar 2 caracteres distintos, digamos el color de pelo (negro y blanco) y el tamaño de la cola (corta o larga). Entonces representas cada alelo de esos caracteres con una letra:
A=pelo negro
a=pelo blanco
B=cola larga
b=cola corta
Entonces, al cruzar 2 individuos: AABB x aabb
sabes que su descendencia será completamente AaBb, es decir, heterocigota de color negro y cola larga
Recuerda ademas que para saber el resultado de cómo será la descendencia debes conocer el genotipo de los padres, para así de acuerdo a ello saber que gametas se forman y finalmente el genotipo de la descendencia.

En genética consideramos cruce dihibridos al que tenga en consideracion dos caracteres distintos a la vez. Cada uno con sus correspondiente alelos.
Ej: Cruzar una arveja homocigota de flores purpuras(PP) y tallo alto(AA) por una de flores blancas(pp) y tallo bajo(aa) implica hacer un cruce dihibrido y lo representamos
PPAA x ppaa
-F1) PpAa