Respuestas

2013-06-06T23:57:44+02:00
Si bien para los astrónomos es más importante y preciso ubicar los objetos celestes a través de las coordenadas espaciales de ascensión recta y declinación, el observador del cielo siempre encontrará útil reconocer las constelaciones más representativas de la bóveda celeste para guiarse en la noche.Conocer las constelaciones puede ser de gran ayuda para orientarse rápidamente y encontrar con facilidad estrellas, cometas, planetas y toda clase de objetos que, principalmente, queramos contemplar a simple vista o con prismáticos.Tomemos el caso de una lluvia de meteoros, un evento que se aprecia sin instrumentos. Siempre llevan el nombre de la constelación en la que podemos encontrarlos, por ejemplo las Perseidas, las Oriónidas, las Leónidas, etc.Existen objetos famosos, observables a simple vista en una noche clara, que son fácilmente ubicables si conocemos las constelaciones: la Nebulosa de Orión, laGalaxia de Andrómeda, o incluso algunas estrellas cuyos nombres guardan relación con la constelación a la que pertenecen, como Espiga, Cástor y Pólux.En otros casos, también pueden servirnos para encontrar los puntos cardinales, mientras no nos encontremos por casualidad en algún polo de la Tierra, ni tampoco en el Ecuador.Esto es porque ciertas constelaciones, las circumpolares, parecen girar en torno a un punto muy característico, el polo celeste. Lo cual, en la práctica, se traduce en que un observador ubicado en el hemisferio norte podrá encontrar someramente el norte bajo la Osa Mayor, mientras que desde el hemisferio sur es muy sencillo encontrar el sur apuntando a la Cruz del Sur.
¡La mejor respuesta!
2013-06-06T23:58:12+02:00
1°=planetas
2°= constelaciones
3°= galaxia
4°= universo