Respuestas

2013-06-06T01:31:15+02:00
En su sentido más común, "madera" es el xilema secundario de plantas leñosas, principalmente de árboles aunque también de arbustos (aunque debido a su pequeño tamaño, la madera de arbustos tiene poco uso).


Kirguistán: recogida de leña. (Foto: FAO)
La madera es un material heterogéneo compuesta de fibras de celulosa (40% - 60%) y hemicelulosa (15% - 25%) unidas por lignina (15% - 30%).

Todos los días usamos productos derivados de plantas forestales. aceites, resinas, ceras, gomas, caucho, alimentos, medicinas y otras sustancias vienen todas de árboles, pero el producto forestal que más se usa es la madera (y el papel).
Es común clasificar la madera como blanda ("softwood") o dura ("hardwood"). La madera de coníferas (por ejemplo, pino) es llamada blanda mientras que la madera de árboles latifoliados (por ejemplo, roble) es llamada dura. Estos nombres, aunque usuales, tienden a confundir ya que las "maderas duras" no necesariamente son duras, y las "maderas blandas" no son necesariamente blandas. La madera de balsa (una "madera dura") es realmente más blanda que cualquier "madera blanda" comercial. Por el contrario, algunas "maderas blandas", como las del tejo, son más duras que la mayorías de las "maderas duras".
La madera es uno de los materiales de construcción más antiguo. Todavía se usa extensamente en construcciones, a pesar de que cada vez se hacen más y más productos de acero y concreto. Cada vez más los materiales sólidos de madera están siendo reemplazados por productos como madera laminada, "plywood" y otros. En la construcción de casas se está usando grandes cantidades de "plywood", fabricado principalmente de maderas suaves (de coníferas).
¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2013-06-06T01:31:30+02:00
Las características de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especia por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas.La madera es un material anisotrópico en muchas de sus características, por ejemplo en su resistencia o elasticidad.1Si al eje coincidente con la longitud del tronco le nombramos como axial y al eje que pasa por el centro del tronco (médula vegetal) y sale perpendicular a la corteza le llamamos transversal, podemos decir que la resistencia de la madera en el eje axial es de 20 a 200 mayor que en el eje transversal.1La madera es un material ortótropo ya que su elasticidad depende de la dirección de deformación.Tiene un comportamiento higroscopico, pudiendo absorber humedad tanto del ambiente como en caso de inmersión en agua, si bien de forma y en cantidades distintas.2La polaridad de la madera le hace afin con otros productos polares como agua, barnices, pegamentos con base de agua, etc.3