Respuestas

2013-06-04T03:02:04+02:00
Puedes ser con rima asonante (solo ultima vocal)
o consonante (consonate u ultima vocal)


:))
¡La mejor respuesta!
2013-06-04T03:04:35+02:00
A) Poesía clásica.

Sonetos, romances, endechas, romancillos, seguidillas, redondillas, sátiras, epigramas, décimas, glosas, quintillas, liras, silvas...
De todas ellas el soneto es el más popular y se compone de 14 versos endecasílabos (de once sílabas poéticas cada uno) divididos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

EJEMPLO:
Sor Juana Inés de la Cruz. Soneto 151:

DIUTURNA enfermedad de la Esperanza,
que así entretienes mis cansados años
y en el fiel de los bienes y los daños
tienes en equilibrio la balanza;

que siempre suspendida, en la tardanza
de inclinarse, no dejan tus engaños
que lleguen a excederse en los tamaños
la desesperación o confianza:

¿quién te ha quitado el nombre de homicida?
Pues lo eres más severa, si se advierte
que suspendes el alma entretenida;

y entre la infausta o la felice suerte,
no lo haces tú por conservar la vida
sino por dar más dilatada muerte.

B) Poesía contemporánea:

No se apega a las reglas ni a las formas clásicas y hay muchos géneros. Dentro de los más conocidos están: creacionismo, ultraísmo, surrealismo, modernismo, vanguardias... etc.

EJEMPLO:
ALTAZOR, de Vicente Huidobro: (fragmento)

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus
ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce
de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar
de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo
Solo como una nota que florece en las alturas del
vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni
belleza
¿En dónde estás Altazor?eso es lo q puedo dar