Respuestas

2012-04-17T00:48:29+02:00
¡La mejor respuesta!
2012-04-17T01:23:22+02:00

La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar.

Una elite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y así lograr comprender los sucesos que acontecían.

A partir del siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico que influyó y aún hoy sigue influyendo en nuestra cultura.

Los filósofos anteriores a Sócrates (siglo IV a. de C.), que se denominan presocráticos.

Los más importantes fueron Tales (siglo VI a. de C.), Anaximandro, (siglo VI a. de C.) Anaxímenes, (siglo VI a. de C.), Heráclito, (siglo V a. de C.), Parménides, (siglo V a. de C.), Pitágoras, (siglo V. a. de C.), Empédocles, (siglo IV. A. de C.), Anaxágoras, (siglo IV. A. de C.) y Demócrito (siglo IV a. de C.).

A Heráclito (siglo V a. de C.) se lo llama el oscuro por la dificultad que encierran los escritos que se conservan de su obra.

Según este filósofo los cambios constantes son los rasgos básicos de la naturaleza. Todo fluye, decía, Todo está en movimiento y nada dura eternamente, No puedo bañarme dos veces en el mismo río, porque cuando lo hago, ni yo ni el río somos los mismos.

Señalaba: El mundo está caracterizado por constantes contradicciones tiene que haber una especie de razón universal que dirige todo lo que sucede en la naturalezatanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el todo, Como todo cambia, lo único que existe es el devenir.

Demócrito(siglo IV a. de C.) fue uno de los filósofos más importantes de la antigüedad.
Su teoría sostenía la existencia de dos realidades básicas: lo lleno y lo vacío, la materia y el espacio. El vacío era necesario para la existencia del movimiento y este vacío no significaba negación de la materia o la nada.
Proponía la doctrina de los átomos según la cual lo lleno estaba formado por pequeñas partículas(átomos), que denominaba unidades de materia siempre en movimiento y que al chocar entre producían aglomeraciones, y con ellas, los cuerpos.