ahora bien ... los neutrones no tienen carga, pero los protones tienen la misma carga ... ¿como es posible que formen el nucleo sin repelerse desarmando el nucleo ? ¿que fuerza hace que se mantengan unidos los nucleones positivos (protones) ? ¿ tiene esto alguna relacion con la energia nuclear ?

2

Respuestas

2012-04-15T22:50:16+02:00

mira, no estoy seguro, pero me parece que el neotron tiene carga neutra, ya que si se separa tendriamos un proton y un electron del nucleo, entonces, como tiene una pequeña parte negativa, no se repelen los protones entre si, pero te repito que no estoy seguro de que sea la respuesta

¡La mejor respuesta!
2012-04-15T22:56:41+02:00
 

Los protones y los neutrones, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

El número de protones en el núcleo de un átomo, determina de qué elemento químico se trata y las propiedades químicas del mismo.

En los átomos estables, por cada protón que tiene el núcleo hay un electrón orbitando a su alrededor.

Al ser la carga eléctrica del protón opuesta e igual en valor absoluto a la carga del electrón, la fuerza electromagnética hace que los electrones permanezcan unidos en torno al núcleo del átomo.

Los protones de un núcleo deberían repelerse entre sí, pues tienen carga electríca de igual signo (+1). Sin embargo, permanecen ferreamente unidos entre sí, debido a que experimentan la acción de una fuerza denominada interacción nuclear fuerte. La fuerza nuclear fuerte se transmite por medio de otras partículas denominadas gluones (pegamento).

El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, el cual tiene la misma magnitud de carga eléctrica que el protón, pero de signo contrario

Experimentalmente, se observa el protón es estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1.035 años.

El núcleo de hidrógeno, el átomo estable más simple posible, tiene un único protón.

El átomo de oxígeno tiene 8 protones y 8 neutrones.

2 átomos de hidrógeno adheridos a 1 átomo de oxígeno, hacen una molécula de agua:

H2O

El átomo es la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción

ara comprender como se desarrolla la energía nuclear, es preciso introducirse en la estructura de la materia y analizar la partícula más pequeña en que se puede subdividir, el átomo.

Químicamente, el átomo es la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción; cuando se encuentra en estado normal su carga eléctrica es neutra, es decir, posee el mismo número de electrones en las órbitas que protones en su núcleo.

Si varios átomos interaccionan entre sí, forman entonces una molécula, en donde los respectivos electrones mantienen una serie de enlaces; estos enlaces pueden ser de tipo covalente, metálico o iónico.

Si varios átomos interaccionan entre sí forman una molécula

Los enlaces que mantienen los átomos de una molécula pueden romperse mediante una fuerza externa; este hecho acarreará una liberación de energía, tal es el caso de la energía eléctrica, que se consigue precisamente forzando a los electrones a que salten de sus órbitas y busquen huecos en órbitas de otros átomos. Sin embargo, existen otras uniones que guardan energías mucho más potentes llamadas de atracción nuclear, se trata de la formada por los protones y neutrones del núcleo del átomo.