Respuestas

2013-05-23T02:31:45+02:00
Http://biografiasyobras.blogspot.com/2008/08/obras-de-abraaham-valdelomar.html 
http://biografiasyobras.blogspot.com/2008/10/biografia-de-abraham-valdelomar.html 
Mira creo que te sirva de ayuda :)
¡La mejor respuesta!
2013-05-23T02:36:31+02:00
Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril de 1888 - Ayacucho, 3 de noviembre de 1919) fue un narrador, poeta,periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.Valdelomar fue un escritor completo pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios conocidos. Sin embargo, lo mejor de su creación ficticia se concentra en el campo de la narrativa cuentística. Sus cuentos se publicaron en revistas y periódicos de la época, y él mismo los organizó en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (póstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.Su poesía también es notable por su evolución singular del modernismo al postmodernismo, teniendo incluso atisbos geniales devanguardismo. Aquella es de una sensibilidad lírica extraordinaria que tiene como máxima expresión la de ser un vuelco hacia su interioridad. Pero esta interioridad debe entenderse como una expresión directa e íntima (por tanto, creativa) de la realidad. Esta poesía tiene como ejemplos fulgurantes a Tristitia y El hermano ausente en la cena de Pascua, los cuales presentan a su autor como un poeta dulce, tierno y profundo, saturado de paisaje, de hogar y de tristeza. Es imposible no relacionar su poesía con la de su compatriota César Vallejo, sobre todo con el primer poemario de éste, "Los Heraldos Negros", y en especial la sección "Las canciones del hogar", en que el tema familiar, asumido con amorosa filiación a la vez de hijo y hermano, emparentan estrechamente sus poéticas. De hecho Vallejo admiraba vivamente a Valdelomar, que era mayor que él, al punto de que lo entrevistó cuando llegó a Lima e incluso le pidió que prologara "Los Heraldos Negros" lo que nunca llegó a concretarse. SUS OBRAS FUERON: Novelas 1911 - La ciudad muerta1911 - La ciudad de los tísicos1911 - Yerba SantaCuentos criollos:El caballero Carmelo. Primer premio del concurso literario del diario "La Nación" de Lima (1913).Los ojos de JudasEl vuelo de los cóndoresEl buque negroYerba santaLa paracaHebaristo, el sauce que murió de amorCuentos incaicos:Los hermanos AyarEl alma de la quenaEl alfarero (Sañu-Camayok)El camino hacia el SolEl pastor y el rebaño de nieveLos ojos de los reyes, cuya primera versión se titulaba Chaymanta Huayñuy (Más allá de la muerte).Chaymanta Huayñuy, cuya primera versión se titulaba El hombre malditoEl cantor erranteCuentos yanquis:El círculo de la muerte, cuya primera versión se titulaba El suicidio de Richard TennysonTres senas, dos asesPOEMAS1909 - Ha vivido mi alma...1909 - Los pensadores vencidos…1910 - La ofrenda de Odhar…1910 - Los violines húngaros1910 - La tribu de Korsabad1910 - Brindis1910 - La gran hora1910 - Las últimas tardes1911 - La torre de marfil1911 - Tríptico:La evocación de las abuelasEvocación de la ciudad muertaEvocación de las granadas.1913? - Íntima1913 - In memoriam (a Rosa Gamarra Hernández)1913? - Diario íntimo1913 - La viajera desconocida1913 - El hermano ausente en la cena de pascua1913? - El conjuro1913 - Luna Park1914? - Corazón…1914 - Desolatrix (La cruz abre sus brazos sobre el pecho del muerto…)1915? - El árbol del cementerio1915 - De regreso1915 - El Ministro de Gobernación1915 - Liquidación nacional1915 - El de Huaraz1915 - Desolatrix (Un álbum… Una dama que entre los folios tersos…)1916 - Nocturno1916? - Optimismoentre otros espero te ayude :)