Respuestas

2013-05-19T19:15:54+02:00
RESUMEN:

Entre 1853 y 1885 el federalismo fue un principio de gobierno prácticamente incuestionable entre las élites colombianas. Pese a la abundante historio­grafía sobre el período, el significado que los acto­res le asignaron y el proceso político en torno a su institucionalización no han sido abordados siste­máticamente. Este trabajo revisa la historiografía y busca pistas para responder tales interrogantes. Primero describe el vacío historiográfico sobre el problema; luego lo examina en la perspectiva de la historiografía sobre la formación del Estado; en tercer lugar explora las explicaciones más corrien­tes sobre la adopción del federalismo; y finalmente realiza un balance y ofrece algunas perspectivas.PALABRAS CLAVE
Historiografía, federalismo, Colombia, radicalismo.
¡La mejor respuesta!
2013-05-19T19:16:54+02:00
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886. Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo XX terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal. Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuando la elección de alcaldes había puesto bases limitadas a las autonomías municipales.

exitozZz :D