Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-18T21:08:23+02:00
La Vorágine es la única novela que publicó el escritor colombiano José Eustasio Rivera, y su obra más famosa. Salió a la luz el 25 de noviembre de 1924 y es considerada un clásico de la literatura colombiana, así como una de las más importantes dentro del modernismo latinoamericano, aunque a menudo es asociada al costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales.La novela narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica a donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.
2013-05-18T21:10:26+02:00
LA VORÁGINE: UNA NOVELA DE RELATOS/. De la estructura narrativa de La vorágine existe una interesante interpretación: la de Joan R. Green 1. Esta interpretación servirá de punto de partida para mi análisis; es decir desde el comienzo iré añadiendo observaciones sacadas de una cosecha personal, hasta llegar a subrayar tres principios decomposición fundamentales que emergen del estudio estructural del texto.Un estudio de la estructura narrativa de La vorágine 2 debe tener en cuenta a los varios narradores que encontramos,y las acciones de los personajes, en relación al modo narrativo en su totalidad.Seccionamos la novela en varios niveles: cada uno de éstos es conducido por diferentes narradores. Según una clasificación que sugiere Green, los narradores se pueden dividir en:A) narradores dramatizados, que se dividen en observadores y narradores-agentes, es decir los que ejercen  un efecto sobre la obra.B) narradores disfrazados, que se emplean para informa al lector de todo lo necesario al desarrollo de la comprensión.2. En el prólogo que enmarca la obra nos enfrentamos con el primer narrador de la novela: el narrado Rivera, que es un narrador no dramatizado.El prólogo toma forma de una carta firmada por Rivera.