Respuestas

2013-05-17T18:01:09+02:00
BIOLOGIA1. NIVELES DE ORGAZACION DE LOS SERES VIVOS1.1. UNIDAD ESTRUCTURALa) Estructura y función de los principales organelos celulares.Retículo endoplasmático. Su presencia aumenta considerablemente la superficie de intercambio entre la célula-ambiente, se relaciona con la síntesis de sustancias como el colesterol y procesos de contracción del músculo estriado.Ribosomas: El papel básico es la síntesis de proteínas.Lisosomas: Se encargan de la lisis celular al ocurrir la muerte de ésta y romperse la membrana lisosómica dejando en libertad todo su contenido enzimático.Aparato de Golgi: Realiza el fenómeno de secreción y absorción, sin intervenir en los procesos enzimáticos en sí, extrayendo agua de los productos y de escreción, otra función es su intervención en la formación de lisosomas primarios.Vacuolas: Retener sustancias alimenticias, agua, sales, minerales para el funcionamiento celular.Mitocondrias: Centros generadores de energía para la célula, energía que proviene como resultado de complejos, reacciones químicas que producen, por ejemplo; durante la respiración aerobia o durante el desdoblamiento de grasas.Cloroplastos: Pertenecen a las células vegetales y es donde se realizan los procesos fotosintéticos.b) Diferencias entre célula vegetal y animal. Las células animales presentan membrana plasmática, mitocondrias y las células vegetales presentan área celular, cloroplastos, lo que hace que éstas últimas realicen la fotosíntesis, clasificándose como células autótrofas y las animales como heterótrofas.c) Reproducción celular, mitosis y meiosis: Mitosis: es el proceso que comprende una serie ordenada de eventos que tienen como resultado la división de una célula en dos o más pequeñas, semejantes entre sí. Para facilitar el estudio de la secuencia de los cambios que se presentan durante la cariocinésis o mitosis se han dividido en cuatro fases o etapas que son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.Meiosis: Es la división que se realiza en las células sexuales haplotipos a partir de células diploides, la meiosos implica dos divisiones celulares; los cromosomas homólogos replicados se emparejan sobre el uso acromático; el sobrecruzamiento tiene lugar en esta fase.1.2. TEJIDOSa) Vegetales. Los tejidos vegetales al diferenciarse las células maristemáticas pueden clasificarse de acuerdo con la función que desempeñan en: tejidos de protección, tejidos de resistencia o esqueléticos y tejidos de nutrición.Tejidos de protección: Regulan el intercambio con el medio durante la respiración, la transpiración y la función clorofílica (tejido epidérmico y el tejido subseroso).Tejidos le resistencia o esqueléticos: Permiten al vegetal soportar su propio peso, conservar su forma y resistir algunos factores del ambiente (esclerénquima y colénquima).Tejidos de nutrición: Permite tomar al vegetal sustancias que necesita del medio para elaborar la materia orgánica que sirve de sustento a todas las células de la planta (xilema y floema).b) Animales: Se distinguen cuatro tipos principales de tejido:Epitelial o de revestimiento.Conjuntivo o de sostén, incluyendo en este grupo el tejido sanguíneo.Muscular o contráctil. 4. Nervioso.Tejido epitelial: Las células que forman este tejido pueden presentar forma plana o pavimentosa, primática o cúbica (productos, glandulares, sensoriales).Tejido conjuntivo o de sostén: Une los tejidos y órganos que sostienen el cuerpo (tejido conjuntivo, adiposo, cartilaginoso y el óseo).Tejido sanguíneo: La sangre sirve para el transporte y distribución de las materias nutritivas del cuerpo, formados por: el plasma, glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas .Tejido muscular: Los músculos están formados por células largas y delgadas, que contienen en su citoplasma fibras muy finas llamadas niofibrillas (tejido muscular liso, estriado y cardíaco).Tejido nervioso: Está formado por células nerviosas o neuronas, elementos básicos del sistema nervioso, formadas por un cuerpo o soma que origina dos o más prolongaciones. La neurona está formada por una dentrita (prolongaciones arborecentes de la neurona y son de conducción de descendente a la neurona), axón o cilindro eje (prolongación descendente de conducción eléctrica a otra neurona), meilina (sustancia que protege al axón y aumenta la velocidad de la conducción nerviosa), neurilema o células de Shwann (receptores específicos de la conducción nerviosa eléctrica).
¡La mejor respuesta!
2013-05-17T19:52:34+02:00
Las mitocondrias son parte de la respiracion celular, si no se produce este proceso la celula se ve invadida por dioxido de carbono, por lo cual, la movilidad se ve reducida