Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-04-13T01:18:15+02:00

¿Cómo obtener una fracción irreductible a partir de una fracción dada de modo que ambas representen el mismo número racional?
Para obtener la fracción irreductible que representa un número racional , se debe proceder como se indica a continuación:
1)Se debe calcular el máximo común divisor de su numerador y denominador .
2)Se simplifica la fracción, dividiendo cada termino de la fracción entre el maximo comun divisor .
Ejemplo:
En la fracción 3/15 el MCD(3,15)=3, luego:
3/15=(3/3)/(15/3)= 1/5
con esto se obtiene la fracción 1/5 que es irreductible.

Como homogenizamos el denominador de las fracciones que luego vamos a sumar, usando el MCM? 
Cuando los denominadores de las fracciones son distintos es preferible amplificar las fracciones por el mínimo común múltiplo, para homogenizarlos. Por ejemplo, si queremos reducir 3/25,4/7, 2/5 a fracciones que tengan el mismo denominador se debe Tomar como denominador común el MCM(25,7,5)=175 y amplificar cada fracción por el correspondiente factor: 
3/25= (3*7)/(25*7)= 21/175
4/7= (4*25)/(7*25)= 100/175
2/5= (2*35)/(5*35)= 70/175

2012-04-13T01:21:43+02:00

un ejemplo sería:  2/10 = 1/5 = 0.2

1/5......multiplícale por 10 al numerador(1) y divídelo, pero una vez hecho eso te va a quedar: 2 pero lo divides entre 10 y la coma(,) se va un espacio a la derecha u te quedara la verdadera fracción que sería:  0,2