Respuestas

  • Usuario de Brainly
2013-05-15T03:57:10+02:00

CARACTERISTICAS Y NATURALEZA DEL VOTO PREFERENTE

El voto preferente se constituye en una pretensión de la democracia interna de los partidos por reflejar adecuadamente, en las decisiones que estos deban tomar, el pensamiento de sus integrantes, de forma tal que acudiendo a una representación proporcional y equitativa se imponga la voluntad de la mayoría en su división interna.

En la mayoría de los casos, el voto preferente contempla un voto de partido que permite que aquellos votos que no logren representación sean asignados a aquellos candidatos no elegidos en el orden establecido en la lista. Permite, dentro de un sistema de cifra repartidora, que el exceso de votos obtenido por un candidato elegido que no logre representación sea transferido a los candidatos no elegidos en el orden establecido en la lista. Tal vez este sea uno de los aspectos más atractivos del sistema.

Constituyen características particulares del voto preferente las siguientes:

Contribuye a la participación política, porque el ciudadano se siente mas protagonista cuando se le permite elegir entre varios candidatos, y no simplemente ratificar una lista en cuya elaboración no interviene. Fomente la educación cívica, porque es preciso informarse y reflexionar antes de emitir el voto, acto que puede resultar mecánico en las listas cerradas. Contribuye a la democratización de los partidos políticos que presentarán a los electores los mejores candidatos, los más meritorios y con mayor prestigio en la opinión pública. El lector puede elegir a su criterio el candidato de su preferencia dentro de una lista ofrecida por el partido político, con lo cual la democracia se fortalece y se vuelve más dinámica, en cuanto todos los candidatos deben trabajar por su propio nombre.
¡La mejor respuesta!
2013-05-15T04:04:12+02:00
El sistema mayoritario a una vuelta de tipo uninominal
Artículo principal: Escrutinio uninominal mayoritario.
Este sistema se caracteriza porque en cada circunscripción electoral se elige solamente a un diputado, de ahí uninominal. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no obtiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", que supone la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector.
Este sistema favorece que el sistema tienda al bipartidismo y se produzca lo que se conoce como "la teoría del péndulo"; cada partido tiene sus electores naturales -que le votan o se abstienen-, y el "voto flotante" -que se corresponde con los electores que votan a uno u otro según la campaña, el candidato o sus motivaciones personales-. Podemos afirmar entonces que este sistema favorece la alternancia entre dos partidos, en un cambio cíclico entre uno y otro.
Este sistema provoca la existencia de un ganador con mayoría absoluta, lo que implica un importante grado de estabilidad del sistema político, cuyo Primer Ministro disfruta del apoyo de la mayoría y gobierna en solitario. Esto implica que a la mínima votación negativa el Primer Ministro no se vea obligado a dimitir.
Este tipo de sistema electoral es el más sencillo y ya se usaba en la Edad Media para elegir a cargos eclesiásticos. Hoy en día es el típico de los países anglosajones como Reino Unido, Canadá y Australia.
Hay algunas teorías que afirman que el bipartidismo existe porque a los partidos les interesa mantenerlo, ya que bastaría con cambiar el sistema electoral. Otros autores, en cambio, defienden que es a la inversa, que es el sistema electoral el que lleva al bipartidismo.
[editar]El sistema mayoritario a una vuelta de tipo plurinominal
Artículo principal: Escrutinio mayoritario plurinominal.
En este tipo de sistema electoral, la elección se hace sobre varios nombres de candidatos, el número depende del sistema, pero siempre habrá 2 o más opciones. Las características y los efectos de este sistema son diferentes del uninominal, ya que en aquel, es más importante el candidato, mientras que en el plurinominal cuenta más el partido. El elector en este tipo de votación no suele conocer los nombres de los candidatos, solo elige el color. Incluso puede influir el orden alfabético de la lista, ya que tiende a votarse a los primeros.
Este sistema es el que se usa para la elección de Senadores en el Estado español. En cada circunscripción se eligen cuatro senadores, con excepción de Ceuta, Melilla y los archipielagos balear y canario. Cada partido o candidatura presenta un máximo de tres candidatos, pero son elegidos los cuatro más votados, por lo que generalmente son elegidos tres de un partido y uno de otro.