Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-14T04:29:42+02:00

La predestinación es una doctrina religiosa, bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas. Su naturaleza religiosa lo distingue de otras ideas con respecto al Determinismo, el Libre albedrío, y conceptos relacionados. En particular, la predestinación concierne a la decisión de Dios para crear y gobernar la Creación y la evolución, y el punto hasta el cual las decisiones de Dios determinan lo que será del destino de grupos e individuos.

El término procede del latín praedestinatio y en la Teología cristiana se aplica a la idea de que Dios conoce desde la eternidad el destino del universo y de cada persona. San Agustín, en la Iglesia católica, y Calvino, en el protestantismo son autores especialmente vinculados a esta doctrina, aunque entre ellos se dan diferencias notables. Las discusiones teológicas en el cristianismo tienen que ver con la relación entre la omnisciencia divina y el libre albedrío del ser humano así como con la relación entre la omnipotencia de Dios y el problema del mal y también con la relación entre la justicia y la misericordia en Dios. En algunos momentos de la historia ha tenido especial incidencia la cuestión sobre el valor de las obras humanas para mantener la salvación.

Índice
2013-05-14T04:44:30+02:00

ElCalvinismoes una forma defatalismo teístico, al aceptar que todo evento es divinamentepredeterminado. En elCalvinismose enseña queDiospredetermina todo evento, incluyendo el destino de la humanidad por medio de un decreto inmutable, y que desde un eterno pasado, todo evento y el resultado de la humanidad son fijos y determinados en antemano por el poder arbitrario deDios. LaBibliaenseña lo opuesto, desdeGénesisencontramos que todo lo creado porDiosera bueno en gran manera (Gen 1:31), pero luego vemos enGénesis 6:6queDiosse arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y que le dolió enSucorazón.

 

Esto demuestra que no todo evento es fijo y predeterminado, ya que tendríamos que pensar que unDiosomnisciente fue sorprendido por la violación de un decreto queElmismo estableció. Tenemos la opción de deducir lo que significaGénesis 6:6, insinuar queDiosno esperaba que la humanidad actuara de la manera en que actuó,  o que la humanidad actúa de una manera opuesta a la manera queDiosdesearía que actuara.

 

Dios no se arrepiente de la misma manera que el ser humano, y no creo que es lo que intenta transmitir el texto, pero sí creo que indica que las acciones de la humanidad afecta emocionalmente a Dios. La única opción por esto es porque Dios hubiera preferido que actuaran de otra manera, aunque fuera una humanidad caída y de naturaleza pecaminosa. Nunca he leído otra explicación teológica que sea más lógica que esta. Existen muchos otros ejemplos que demuestran que no todo destino espredeterminado, pero solo revisaremos uno mas, que es mi favorito sobre este tema,Jesúsdice lo siguiente:  

 

Mateo11:21-24 LBLA ¡Ay de ti,Corazín! ¡Ay de ti,Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho enTiroy enSidón,hacetiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.  (22)  Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo paraTiroySidónque para vosotras.  (23)  Y tú,Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta elHadesdescenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho enSodoma,ésta hubiera permanecido hasta hoy.  (24)  Sin embargo, os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra deSodomaque para ti.

 

Si el resultado de los destinos deTiro,SidoySodomadependieron de cómo repondrían a los milagros hecho enCorazín,BetzaidayCapernaúm, entonces no hubiera razón para queJesúsdiga que se hubieran arrepentido y aun permanecieran hasta hoy,  si esto no fuera verdad.Jesúsinsinúa que el destino de cada uno de estos pueblos estaba en sus propias manos, y tenían la capacidad de arrepentimiento y no perecieron por un decreto inalterable. Me parece queDiosle oculto este decreto inmutable aAbrahamy aMoisés, ya que estos hombres que hablaron con Dios de forma directa intentaron cambiar el destinoSodoma(Gen 18:23,33)yde la destrucción deIsrael(Exo 32:11,14).