Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-13T20:49:46+02:00

La parte más importante del predicado es el verbo.

Antiguas definiciones del verbo:

"Es la palabra por excelencia."

"Es la palabra más interesante de la oración."

"Es la palabra que expresa acción, pasión, estado o esencia."

Todas estas definiciones concluyen que:

El verbo es el núcleo o parte más importante del predicado.

 

En cuanto a la acción, los verbos pueden ser:

Transitivos

     La acción del verbo transitivo recae en una persona o cosa distinta del sujeto. Ejemplos: Como fruta; Dio riquezas; Resolveremos el examen; Surtió efecto.

Intransitivos

     Verbo intransitivo es propia del sujeto y no pasa a otra persona o cosa.

     Ejemplos: Murió hace dos años; Descansa mucho.

Reflexivos

     Son los verbos que emplean los pronombres me, te, se, nos; es decir, señalan que el sujeto ejecuta y recibe la acción del verbo.

Él se baña un día sí y otro también.

Me visto para la fiesta.

Nos encontramos en el ascensor.

     Deben evitarse expresiones como las siguientes: Me subí al tercer piso; debe decirse Subí al tercer piso. Se regresó a las seis; debe decirse Regresó a las seis.

     En estos ejemplos es innecesario utilizar el reflexivo me, se.

 

Regulares

     Son los verbos que se conjugan exactamente como los "verbos modelo": amar, temer y partir. Todo verbo cuyo infinitivo termine en ar se conjugará como amar; los verbos terminados en er se conjugarán como temer; y los verbos terminados en ir se conjugarán como partir. Si hay alteración en sus raíces o terminaciones el verbo no es regular.

     Más del 70 por ciento de los verbos en español son regulares.

 

     Pasos para identificar verbos regulares.

1° Pasar el verbo a su infinitivo: comió, infinitivo: comer; grité, infinitivo: gritar; recibí, infinitivo: recibir.

2° Quitar la terminación en infinitivo (ar, er, ir): grit, com, recib.

3° Conjugar el verbo en primera persona del singular (yo), en presente, pretérito y futuro del modo indicativo: yo como, yo comí, yo comeré.

 Comparar el verbo conjugado con el modelo correspondiente.

5° Si el verbo se adapta al modelo y no se altera en su raíz y en sus terminaciones, se trata de un verbo regular.

Irregulares

     Cuando el verbo altera su raíz, y sus terminaciones no se ajustan al modelo, es un verbo irregular. Los verbos irregulares tienen conjugaciones de acuerdo con las terminaciones del infinitivo:

Primera conjugación: verbos terminados en ar.

Segunda conjugación: verbos terminados en er.

Tercera conjugación: verbos terminados en ir.

2013-05-13T20:55:30+02:00


El predicado es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los aspectos básicos de la oración. Se ve qué es lo que hace y acerca de qué.

En Marco hizo un ejercicio de gramática:Marco es el sujeto de la oración, el cual cumple la función de decir quién lo hizo.hizo un ejercicio de gramática es el predicado.el verbo Verbo es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres.