Respuestas

2013-05-12T21:34:23+02:00
Grandes regiones industriales del mundo
Actualmente, la industria está muy concentrada en tres grandes regiones: Estados Unidos, la Unión Europea y el este y el sureste asiáticos. Estados Unidos. Es la primera potencia industrial del mundo, debido a varias causas combinadas: cuenta con abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, adecuadas infraestructuras y un importante mercado interior; además, es el centro de las finanzas mundiales.
UE. Su producción tiene amplias perspectivas de crecimiento tras la adhesión de los últimos países y está muy diversificada.
Este y sureste asiáticos. El poderío industrial de Japón se ha basado en la abundante y cualificada mano de obra, el alto nivel tecnológico y una agresiva política comercial. Su industria es moderna y se sitúa a la vanguardia de la tecnología. Destaca en la fabricación de barcos, automóviles, acero y artículos electrónicos.
El resto de las regiones (Singapur, Corea del Sur, Malaysia, China, India, Tailandia…) se han industrializado más recientemente, basándose en la existencia de mano de obra abundante y barata, así como en las ventajas fiscales y financieras que ofrecen los gobiernos para instalar las fábricas. Así consiguen ser muy competitivos y absorber gran parte de los procesos productivos que antes se localizaban en Japón y Europa.

Desde hace unos años se han creado otras áreas industriales de importancia mundial en Brasil, Argentina, Perú, Australia, Rusia, Sudáfrica y algunos puntos del golfo Pérsico. «Houston: tenemos... petróleo»
Houston se localiza en la región del golfo de México, a unos 70 km de la costa. Fundada en 1837, fue bautizada así en honor del general Sam Houston, héroe de la independencia texana.

En la actualidad, es una de las principales urbes del sudoeste de Estados Unidos y la mayor de Texas. Conocida mundialmente porque en ella se localiza el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, es una de las ciudades más dinámicas del país. Su desarrollo se ha basado, fundamentalmente, en la explotación del petróleo y del gas natural existente en el área del golfo de México, y en sus industrias derivadas. Aquí se sitúa el principal complejo petroquímico de Estados Unidos que, junto al refinado del crudo, incluye también la producción de plásticos, cauchos y fibras sintéticas.

Hay que tener en cuenta que de los pozos texanos, incluidos los que se hallan en aguas del golfo de México, se extrae actualmente un tercio de la producción estadounidense de hidrocarburos.
28 3 28
¡La mejor respuesta!
2013-05-12T21:38:37+02:00
* América del Norte: Las principales zonas industriales se localizan coincidiendo con las principales concentraciones de población, así las principales aglomeraciones industriales se ubican en la zona de los Grandes Lagos, entre Canadá y EE.UU., la costa Pacífica y el Sur de EE.UU.

* Europa: Se diferencia el centro del continente con gran densidad industrial (norte de Italia, Alemania, Francia, Benelux, y centro y sur de Gran Bretaña) y núcleos aislados en la periferia, como en la Europa mediterránea, central, oriental y nórdica.

* Rusia: Con grandes zonas industriales entorno a Moscú y San Petersburgo, y algunas más dispersas como Kuzbass en Siberia, el Sur del Volga, etc.

Japón: su reducida extensión y la carencia de materias primas no ha impedido el desarrollo industrial de este país, centrado en las zonas portuarias, entre las que destaca la concentración de Tokio-Yokohama-Kawasaki, y otras como Nagoya y Osaka.

b) Mundo Subdesarrollado: la diversidad geográfica entre estos países ha provocado la existencia de realidades diferentes entre ellos, así la existencia de un mercado interior potente y de abundantes materias primas (caso de la India, China, Brasil o México) ha desarrollado regiones industriales dispersas en el interior de cada uno de ellos.

* Latinoamérica: las principales localizaciones industriales se encuentran en Brasil, México, Argentina y Chile, en gran medida dependiente de multinacionales extranjeras.

* Asia: los principales centros industriales se sitúan en los nuevos países industriales (NPI: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, a los que se les han añadido más recientemente otros países del sudeste asiático como Filipinas, Tailandia o Malasia. Son zonas recientemente industrializadas cuyo principal factor competitivo es la abundancia de mano de obra barata.

África: existen pequeños centros industriales situados principalmente en el norte del continente además de en Sudáfrica.
24 4 24