Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-12T02:26:49+02:00

La célula es la unidad funcional de los tejidos. Estas tienen la característica de que forman los tejidos, los tejidos con características parecidas forman los órganos y los órganos con funciones similares forman los sistemas o aparatos.

Los tejidos vegetales


 La característica más importante de las metafitas es que tienen tejidos especializados. Los principales tejidos vegetales son los siguientes: los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimáticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.

Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.

Los tejidos parenquimáticos están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: el parénquima clorofílico, con células capaces de realizar la fotosíntesis; el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias alimenticias; el parénquima aerífero, que contiene aire, etc.

Los tejidos protectores, también llamados tegumentos, están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas, y el súber o corcho, formado por células muertas de paredes gruesas.

Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.

Los tejidos de sostén están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.

Los tejidos excretores están formados por células especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las coníferas o pinos y abetos, el látex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc.


 

2012-04-12T02:32:09+02:00

TEJIDOS EMBRIONARIOS:
-MERISTEMOS PRIMARIOS: crecimiento apical(vertical)
-MERISTEMOS SECUNDARIOS(cambium): crecimiento lateral, hay dos tipos:
*CAMBIUM VASCULAR: que contiene al xilema y floema
*CAMBIUM SUBEROSO: que unido con el parenquima cortical y colenquima origina la peridermis , reeeplazando de esta forma la epidermis.
TEJIDOS PROTECTORES:
-EPIDERMIS: generalmente en celulas q carecen de cloroplastos, esta hecha de cutina (cerido) la cual produce impermeabilidad. en las celulas epidermicas se encuentran los estomas q participan en el intercambio gaseoso.
-PERIDERMIS: reemplaza a la epidermis esta compuesto por suber o corcho, cambium y parenquima.
TEJIDOS FUNDAMENTALES:
-PARENQUIMA CLOROFILIANO: se encuentra en los organos verdes sus celulas presentan cloroplastos .
-PARENQUIMA DE RESERVA: es el tejido q almacena alimentos tales como azucares, almidones, grasas y proteinas; tambien almacenamiento de agua, aire.
TEJIDOS DE SOSTEN:
-COLENQUIMA: celulas vivas y pared celular con celulosa le da un poco de flexibilidad a la planta
-ESCLERENQUIMA: celulas duras y lignificadas (celulas muertas) 
TEJIDOS CONDUCTORES O VASCULARES:
-XILEMA: se divide en albura (transporta la savia bruta: agua y sales minerales) y duramen (madera).
-FLOEMA O VASOS LIBERIANOS O VASOS CRIBOSOS: transportan la savia elaborada( nutrientes)
TEJIDOS SECRETORES:
las plantas tienen glandulas q se encargan de elaborar y expulsar aceites, latex, etc.