Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-10T04:06:06+02:00

significante es la palabra almacenada en nuestra mente, como se pronuncia pero en nuestra mente eh: gato, perro, vaca; significado es la imagen mental: una imagen de un gato, un perro y una vaca. Así con las demás palabras, aunque es más díficil con las abstractas

 

El significado y el significante son los componentes del signo lingüístico.

Por significado se entiende el concepto que tu tienes en tu mente, es abstracto.

Por significante se entiende el sonido que tu emites para referir lo que tienes en tu mente, es concreto, perceptible por el oído.

Ejemplo:

MESA

Significante: /m/ /e/ /s/ /a/ <-- Los fonemas que usaste para decir mesa.

Significado: Es la imagen que representas en tu mente cuando dices mesa.

25 4 25
2013-05-10T04:06:32+02:00
Hola.
Para hacerlo sencillo, la teoría de Ferdinand de Saussure, a grandes rasgos, propone ver el signo (todo lo que está en lugr de otra cosa) como una díada, es decir, como un elemento con doble cara: un significante -forma física en la que el signo se presenta- y un significado -o imagen acústica, significado que se representa en la mente del receptor del signo. Por ejemplo, él da la palabra "árbol": el signo sería el hecho de que alguien pronuncie la palabra; el significante, la palabra en sí misma; el significado, el árbol que se imagine inconscientemente cada receptor para comprender el concepto.
El significante es lo que se percibe con los sentidos, lo que e ve o se escucha, el significado, lo que quiere decir ese significante. Ejemplo más claro, el diccionario: se presenta una palabra -significante- y se da su significado.
El signo lingüístico posee las siguientes características: -Es arbitrario: No existe relación lógica entre significante (ste.) y significado (sdo.) > Una flor no dice "me llamo flor", el nombre se impone. Esto se relaciona con la segunda característica: -Convencional: Surge por convención social > Todos los hablantes de una lengua acuerdan en llamar "flor" al objeto que cumple con esas características. De este modo, se permite el establecimiento de la comunicación. -Lineal: Un signo sucede al otro en la cadena del habla, no pueden superponerse (no puedo decir "árbol" y "flor" a la vez, de lo contrario el signo no se comprendería) -Inmutable: Un usuario no puede cambiar el significado del signo arbitrariamente, ya que de lo contrario no existiría la comunicación (pór ej. si yo en lugar de llamarle "flor" a la flor le llamo "árbol" y le digo a otro: "mira el árbol", mirará el árbol y no el objeto al que yo me refiero en realidad, por lo tanto no habrá comunicación, yo no puedo cambiarle el significado al significante arbitrariamente) -Mutable: El signo puede variar de significado o su significante en un período largo de tiempo (ej. la palabra "nocte", que antes en latín era noche y ahora es "noche", el significado se mantiene, lo que cambia es el significante -la forma fónica)
Espero hayas comprendido. Te dejo un saludo.
--------
Aclaración sobre lo que dice Nico: El objeto en sí no es el significado, el concepto de "objeto" como realidad real existente fue introducido por Peirce, no por Saussure, y no es lo mismo que el significado, que es la representación mental del significante. Fuente(s): Prof. de Lengua. yahoo
12 3 12